38/2015 Realizan taller para discutir efectos del florecimiento algal nocivo de enero de este año, el más impactante ocurrido en México

Ensenada, Baja California, México, 10 de julio de 2015. Con la participación de productores de almeja generosa, autoridades del sector Pesca y de la COFEPRIS, así como académicos del CICESE y del Instituto Nacional de la Pesca, hoy se realizó en este centro de investigación el “Taller de discusión sobre el Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de enero de 2015 en el alto Golfo de California”, el más prolongado, intenso y perjudicial que se haya registrado hasta ahora en esa zona, según definió el titular de la Secretaría de Pesca de Baja California, Lic. Matías Arjona Rydalch.

En esto coincidió el Dr. Ernesto García Mendoza, coordinador de la Red de Investigación sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN) y responsable del Laboratorio FICOTOX del CICESE, quien al dar un contexto sobre este florecimiento dijo que ha sido, por sus repercusiones, el más impactante que ha ocurrido en México.

Indicó que el 13 de enero del presente año tuvieron conocimiento de una mortandad masiva de aves y de lobos marinos cerca del muelle de San Felipe. Los primeros análisis indicaron la presencia de una saxitoxina, que es un tipo de toxina paralizante PSP. Las condiciones hidrográficas permitieron que el FAN se extendiera incluso a una localidad tan alejada como Bahía de los Ángeles, donde se documentaron los primeros casos en Baja California de personas intoxicadas por esta toxina.

El 17 y 18 de enero, personal del CICESE realizó un muestreo en una red de estaciones localizadas al sur de San Felipe, y recorrieron la playa entre esta localidad y Puertecitos para contabilizar la mortandad de pelícanos, patos, delfines y lobos marinos, extraer muestras y analizar la concentración de ficotoxinas.

En esta labor participó personal del CIBNOR, del CICMAR, del CICY y colaboraron también el INE y la PROFEPA.

Al cabo de seis transectos, el número de aves muertas fue, en promedio, de 146 por kilómetro, con una desviación estándar de más-menos 84 aves. El promedio de delfines por kilómetro fue de 2.26, con una desviación de más-menos 1.5 animales.

Considerando estos parámetros estadísticos, el total en una línea de playa de 80 kilómetros puede llegar, en el mayor de los casos, a 17 mil aves muertas y 300 delfines, y en el menor, a 5 mil aves y 56 delfines. Estos organismos murieron por haber consumido sardina que, a su vez, se habían alimentado de una microalga llamada Gymnodinium catenatum, la cual produce esta saxitoxina que ha estado presente en otros moluscos bivalvos del alto Golfo de California, incluida la almeja generosa.

Dijo que periódicamente en el Laboratorio FICOTOX reciben muestras de esta almeja provenientes de campos al sur de San Felipe, y contabilizan la abundancia de G. catenatum. Entre enero de 2014 y enero de 2015, las concentraciones variaban entre 2 mil y 4 mil células por litro. Al presentarse el evento en enero de este año, los conteos llegaron a 200 mil células por litro, lo que provocó que se decretara una veda precautoria para esta almeja.

La veda, según explicó la Lic. Minerva Pérez Castro, directora de la empresa Atenea del Mar, una de las más grandes productora de almeja generosa, provocó que se perdiera la mejor temporada para comercializar este producto, que es la celebración del año nuevo chino. Paralizó toda la cadena productiva, endeudó a los productores y se perdieron fuentes de empleo.

En un segundo tipo de impactos provocó la pérdida de los mercados (porque hoy China consume almeja generosa coreana), la disminución del valor de estos mercados porque se depreció el producto, la pérdida de credibilidad de los productores mexicanos, inestabilidad laboral y un incremento en la pesca ilegal.

Antes, el secretario de Pesca de la entidad, Lic. Matías Arjona, había dicho: “Sabemos que tendremos que enfrentar retos de comercialización, de ser posible en la búsqueda de nuevos mercados para productos como la almeja generosa, y estamos dispuestos a contribuir con lo que esté de nuestra parte en ese propósito.”

Y pidió a los productores: “Tengan la seguridad de que estaremos atentos a lo que aquí se exponga, y cuenten con nuestro respaldo para normalizar lo antes posible las pesquerías afectadas”.

Por su parte, el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, ponderó la importancia de que se organice este taller aquí, pues permite al sector académico, por un lado, la vinculación con autoridades del gobierno del estado, y por otra, la vinculación con el sector productivo.

Y definió que el reto para los investigadores del CICESE es llegar a elaborar un pronóstico, dadas las condiciones del océano, de si va a ocurrir o no un florecimiento algal nocivo. Una predicción así, agregó, permitiría a los productores estar preparados para afrontar las consecuencias, y a las autoridades tomar las medidas respectivas.

En el taller participaron también como ponentes el Dr. José Luis Sánchez Osorio, líder estatal del Programa de Marea Roja y del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) en Baja California; la M.C. Jennifer Medina Elizalde, del Laboratorio FICOTOX-CICESE, así como el Dr. David Rivas Camargo, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE.