42/2015 En curso la XII Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica

Ensenada, Baja California, México, 31 de julio de 2015. Como una acción que fortalece la vocación científica en cada generación de jóvenes participantes interesados en la óptica, la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO) recibió a 20 estudiantes de licenciatura que integran la duodécima generación, en su edición 2015.

Son 18 estudiantes mexicanos, uno colombiano y uno más salvadoreño quienes estudiarán en la EVOO del 27 de julio al 7 de agosto, asistiendo a clases y realizando prácticas sobre fenómenos ópticos como interferencia, holografía y polarización.

Durante la segunda semana de la EVOO, los estudiantes desarrollarán temas relacionados con proyectos de investigación en el CICESE y asociados las afinidades e intereses de los participantes. Con temas como exploración de sistemas foto-térmicos, diseño de guías de ondas ópticas y estudios sobre láseres de fibra óptica, los estudiantes finalizarán su estancia presentando sus hallazgos ante el Departamento de Óptica, durante la clausura de la EVOO.

“Para los jóvenes resulta una experiencia que les cambia totalmente la perspectiva sobre lo que estudian”, comentó la doctora Karina Garay, investigadora del Departamento de Óptica y actual coordinadora de la EVOO. Aseguró que los jóvenes se muestran bastante interesados, llegan al CICESE con ciertas ideas y regresan a sus lugares de origen contemplando a la ciencia desde un enfoque más sensible, conscientes de la importancia y necesidad que tiene la investigación actualmente.

El reforzar esa sensibilización por la ciencia no tiene afectación solamente en la generación participante, sino también en investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado. La EVOO fortalece el trabajo en equipo y el sentido de comunidad, ya que requiere de una colaboración continua entre los organizadores, asistentes y estudiantes del posgrado en Óptica. Estos últimos actúan como asesores de los participantes de la EVOO durante las prácticas de laboratorio.

Muchos de los estudiantes actuales de posgrado fueron parte de la EVOO en generaciones anteriores. La estadística indica que al menos dos participantes de cada generación regresan al posgrado del CICESE una vez que concluyen la licenciatura.

La EVOO representa una excelente oportunidad para reunir al personal académico y retroalimentarse con las ideas e inquietudes de esta nueva generación de jóvenes científicos, cuya educación superior se nutre con la experiencia de esta estancia.