43/2015 Designan al Dr. Guido Marinone Moschetto nuevo director general del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 7 de agosto de 2015. Luego de seguir un proceso que fue definido como “matemática y químicamente puro”, el Dr. Guido Marinone Moschetto fue designado como nuevo director general del CICESE para el periodo 2015 - 2020.

En su discurso de toma de protesta definió, de entrada, que las acciones en su gestión tendrán como retos el motivar al personal académico para ser más productivos; crear nuevos nichos de oportunidad en investigación; apoyar las iniciativas y estar atentos a oportunidades para captar más proyectos; ser más visibles internacionalmente; tener más y mejores graduados; mejorar y hacer más eficientes los apoyos administrativos, así como mejorar el plan de retiro, el seguro de gastos médicos del personal “y el ánimo de todos nosotros”.

En la ceremonia de toma de protesta, realizada hoy a mediodía en un abarrotado auditorio institucional, el director general del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, felicitó a la comunidad del CICESE por la actitud responsable y comprometida que mostraron durante el proceso de selección del nuevo director, y destacó que siempre en este tipo de asuntos surgen reflexiones importantes.

Los cinco aspirantes, dijo, luego de interactuar con el personal, lograron captar ideas y propuestas de la comunidad que incorporaron a sus programas de trabajo. “La suma de estos cinco programas marca sin duda el rumbo que debe seguir el CICESE en los próximos cinco años”.

Dijo estar convencido de que lo más difícil para un nuevo director no es llegar a rescatar a un centro que se encuentra enmedio de una mala situación, sino seguir potenciando las fortalezas y generar nuevas propuestas que permitan avanzar todavía más a un centro que, como el CICESE, funciona tan bien.

Cuestionado sobre los factores que decantaron la designación de Guido Marinone como nuevo director del CICESE, el Dr. Cabrero Mendoza dijo que pesó la más larga trayectoria en la institución y su nivel de compromiso. Los cinco “se portaron a la altura y presentaron excelentes propuestas en un marco de civilidad y respeto que todos quisiéramos para nuestro país”.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Ensenada, Prof. Gilberto Hirata Chico, quien a nombre del Ayuntamiento local entregó un reconocimiento al director saliente del CICESE. Dr. Federico Graef Ziehl, con quien la presidencia municipal tuvo siempre una comunicación abierta y directa, y que gracias a su labor de 10 años al frente de este centro ayudó a posicionar a Ensenada como la Ciudad del Conocimiento.

Por su parte, visiblemente emocionado al hacer uso de la palabra, el Dr. Guido Marinone agradeció a quienes lo apoyaron e impulsaron para contender al cargo, así como a “los que me designaron, por la confianza depositada”.

Dijo que recibía un CICESE pujante, comprometido, en donde se realizan muchos proyectos de investigación y con muchos estilos de trabajo, con un buen ambiente en lo general, “aunque algo viejón”, refiriéndose al promedio de edad del personal.

Luego se refirió a lo que quiere hacer: “Terminar exitosamente los megaproyectos; estar en la posibilidad de lograr más proyectos grandes estando atentos a áreas de oportunidad; ser más visibles internacionalmente; mejorar el ritmo de publicaciones; producir más y mejores graduados; mejorar los sistemas administrativos; mejorar el plan de retiro y el seguro de gastos médicos para el personal; optimizar la forma de evaluar y aumentar el monto de los incentivos del personal técnico y de apoyo; lograr más apoyo técnico equilibradamente, y mantener y mejorar el ánimo entre todos nosotros”.

Advirtió que lograr todo esto no es una labor individual. “Trabajaré con cuerpos colegiados, con comisiones ad hoc y con mucha otra gente para entender bien lo que necesitamos hacer y cómo debemos hacerlo”.

Por ello, anunció que dividirá las acciones en tres rubros que tienen interconexión: lo académico, lo administrativo y lo humano.

“Académicamente el gran reto es cómo nos motivaremos para ser más productivos. Administrativamente el desafío es cómo mejorar, lubricar, eficientizar toda la maquinaria de apoyo. En lo humano, para el problema del retiro, que es un tema que nos preocupa a todos, nos uniremos a esfuerzos a nivel central y buscaremos nosotros mismos soluciones. Las buenas prestaciones ayudan al bienestar y al ánimo del personal a desempeñarse mejor”.

Se comprometió además a mantener el rumbo; a encontrar nuevos nichos de oportunidad, y a mejorar y apoyar las iniciativas que aparezcan, “poniendo todo mi esfuerzo, con la ayuda de todos ustedes. Recordemos que el CICESE somos todos”.

La designación del Dr. Guido Marinone Moschetto como nuevo director general del CICESE siguió un proceso que comenzó hace cuatro semanas. Concluyó hoy mismo, temprano, al celebrarse una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, la máxima autoridad del centro, en donde se aprobó el nuevo nombramiento. Una vez protocolizado, se realizó la ceremonia de toma de protesta.

En ella estuvieron presentes, además del Dr. Cabrero y del Dr. Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del CONACYT, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, la mayoría de los directores de los 27 centros públicos de investigación que integran el sistema CONACYT, así como autoridades y funcionarios de instituciones de educación superior, sector productivo, dependencias y organizaciones civiles y educativas, además de estudiantes y personal académico, administrativo y de apoyo del CICESE.