46/2015 CANACINTRA y CEMIE-Geo organizarán foro sobre «Usos industriales de la energía geotérmica»

Ensenada, Baja California, México, 21 de agosto de 2015. Con el objetivo de dar a conocer los usos directos que tiene la energía geotérmica en las empresas, presentar los proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), así como de promover y acelerar el uso y desarrollo de esta energía en nuestro país, la CANACINTRA de Ensenada y este centro de innovación organizarán el 1 y 2 de septiembre el foro empresarial Usos industriales de la energía geotérmica.

El foro se realizará en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ensenada, en un horario de 9:00 a 13:00 horas el martes 1 de septiembre, y no tendrá costo para quienes deseen asistir.

Ese día la agenda incluye la presentación del plan general del CEMIE-Geo, a cargo de su director técnico, el Dr. José Manuel Romo Jones, investigador del CICESE, así como una conferencia sobre Usos y beneficios de la energía geotérmica a cargo del Dr. Alfonso García Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, un centro público de investigación adscrito a la Secretaría de Energía.

Habrá también dos paneles donde los participantes del foro conocerán y opinarán sobre las aplicaciones que tiene este tipo de energía en la agroindustria y en ingeniería, y posteriormente se tratarán de establecer conclusiones. Este día el foro termina con una presentación de carteles y una sesión de encuentros empresariales.

Al día siguiente, miércoles 2 de septiembre, se tiene prevista una visita a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California, en la ciudad de Mexicali.

Dentro de los usos directos y aplicaciones que tiene la energía geotérmica en las empresas (en especial la de baja temperatura), mencionan el calentamiento y enfriamiento de espacios, en invernaderos agroindustriales, en sistemas de acuacultura, en balnealogía y terapéutica, así como en el secado de frutas, legumbres y madera, entre otros.

Conociendo esto, la CANACINTRA y el CEMIE-Geo esperarían que los hombres y las mujeres de negocios que se dedican a buscar oportunidades, conozcan los alcances de la tecnología actual desde la perspectiva de expertos en la materia, e identifiquen oportunidades de mercado.

El CEMIE-Geo es un consorcio integrado por 23 entidades, entre universidades, centros de investigación y empresas, que son lideradas por el CICESE desde 2014. Realiza en este momento 30 proyectos estratégicos para conocer los recursos geotérmicos nacionales; evaluar y desarrollar nuevas técnicas de exploración; desarrollar tecnologías de producción, y buscar usos directos del calor geotérmico. El CEMIE-Geo tiene financiamiento a cuatro años por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y el CONACYT.

Las personas interesadas en asistir gratuitamente al foro pueden solicitar información por correo electrónico en info@canacintraens.org, en el teléfono 646 1745667, extensión 6, y en las páginas web www.canacintraens.org y www.cemiegeo.org.