51/2015 En marcha el cuarto Congreso Regional de Óptica 2015

Ensenada, Baja California, México, 10 de septiembre de 2015. Con la participación de empresarios e investigadores de México y Estados Unidos interesados en fomentar el desarrollo de la óptica en esta zona del país, hoy fue inaugurado el cuarto Congreso Regional de Óptica (CReO) 2015, organizado por los estudiantes del posgrado del CICESE para ofrecer un panorama del avance del conocimiento en esta área de la ciencia, y resaltar cómo impacta en diferentes ámbitos de nuestra vida.

En sus cuatro ediciones, el CReO ha sido instituido por los estudiantes del posgrado institucional en Óptica, quienes han integrado los capítulos estudiantiles locales de la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica (SPIE, ídem). La membresía de ambas agrupaciones en Ensenada alcanza los 42 alumnos afiliados.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, destacó precisamente este hecho, pues sólo otro posgrado de este centro de investigación, el de Oceanografía Física, organiza anualmente un congreso similar. “Ambos son un ejemplo; ojalá así lo hicieran todos los posgrados del CICESE”, señaló el Dr. Marinone.

El cuarto Congreso Regional de Óptica 2015 se realizará el 10 y 11 de septiembre en el auditorio de este centro. El programa abarca 11 pláticas por parte de representantes de las empresas Jenoptik GMBH, RevLux y Augen, así como investigadores de la Universidad de Dallas, de la UABC, la UNAM y el CICESE; una sesión de carteles en la que se premiará a los mejores trabajos, así como una sesión de anecdotario en la que participarán tres investigadores del Departamento de Óptica del CICESE.

Durante la apertura de los trabajos del congreso, el coordinador del posgrado en Óptica, el Dr. Pedro Negrete Regagnon, conciente de que se dirigía a un público integrado sobre todo por estudiantes, les recordó: “el grado que obtienen en este programa de posgrado no es un papel: el grado son ustedes. Es en lo que se convierten luego del proceso de estar aquí: de pasar por las aulas, de enfrentar los problemas, de lidiar con profesores, de tener que escribir una tesis y, por supuesto, de tener que organizar congresos como este. Las experiencias sólo se consiguen viviendo; lo académico está en los libros. Son estas actividades las que los van a formar más integralmente…”

El Dr. Víctor Ruiz Cortés, investigador del Departamento de Óptica del CICESE, destacó el hecho de que el CReO 2015 se realiza en el marco de las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Luz, una proclama de la asamblea general de la ONU a celebrarse durante el presente año, y que a dado pié a la organización de numerosas pláticas científicas, acciones de divulgación y actividades artísticas.

Reconoció y agradeció el trabajo que ha desarrollado la mesa directiva de los capítulos OSA/SPIE que encabeza Miriam Patricia Carrillo Fuentes, “porque este tipo de actividades no son comunes en otros centros de investigación, de manera que es una buena oportunidad para disfrutarlas y aprender un poco más sobre óptica”.

La plática inaugural del congreso estuvo a cargo del Dr. Marc Himel, gerente de desarrollo de negocios de la empresa Jenoptek GMBH, quien abordó el tema del Aprovechamiento de la luz para un mundo mejor.

Comenzó preguntando a los presentes ¿Han imaginado cómo sería el mundo si un día despertáramos y no hubiera láseres? Para una acción tan sencilla como querer ver una película tendríamos que enfrentar problemas con prácticamente todos los dispositivos a nuestro alcance: las televisiones, los reproductores, las salas de cine, el pago con tarjetas para acceder a películas bajo demanda. Ninguno serviría como los conocemos en la actualidad. Y de ahí, el resto de nuestras actividades cotidianas se verían totalmente afectadas.

La óptica, comentó, es un pequeño campo dentro de la ciencia y la tecnología, pero que impacta significativamente a toda la sociedad.

Es importante en numerosas áreas a nuestro alrededor, y citó algunos avances en la exploración del universo, de grandes a muy pequeñas escalas; en aspectos de sustentabilidad de medio ambiente, como el abaratamiento de la energía solar, la fusión de energía, el desarrollo y abaratamiento de luz LED o el uso de cámaras termales; en aspectos de salud, no sólo en nuevos tipos de lentes que ayudan a la visión, sino en el desarrollo de micro cámaras que se pueden tragar como píldoras para observar, por ejemplo, algunos tipos de cáncer, como el de colon o esófago.

En vigilancia y seguridad también tienen amplios usos que van desde las imágenes termales que permiten a los bomberos salvar vidas en incendios; identificaciones biométricas (de rostro, ojos y dactilares) más simples, y el uso de la fotónica para seguridad en vehículos, empleando imágenes al frente, costado, interior y la parte trasera de autos y camiones.

En la industria, donde se prevé que la próxima generación de microprocesadores de computadoras, en cinco años, midan tan sólo de 5 a 7 nanómetros, o que el maquinado que emplea láseres en la industria manufacturera siga avanzando.

El sector del entretenimiento ha sido profundamente influenciado por la óptica; basta recordar la invención del CD, el DVD o el BlueRay; la visualización en tercera dimensión (3D) o el advenimiento de juegos como el Play Station y Kinect.

Y donde finalmente puede apreciarse todo el desarrollo e implicaciones de la óptica en nuestras vidas es en la conectividad de nuestro mundo. El tráfico de información por Internet es exponencial: se calcula que solamente en tres años, la cantidad de información que estamos manejando hoy, será apenas 3 por ciento del volumen total de información que habrá entonces. Los avances futuros y la combinación de tecnologías de láseres ayudará, sin duda, a integrar el Internet de las cosas, este concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.