53/2015 Dan la bienvenida a 142 nuevos alumnos de posgrado del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 15 de septiembre de 2015. Con un llamado para que, con la preparación que están a punto de iniciar, contribuyan al desarrollo del país, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, dio la bienvenida a los 142 nuevos estudiantes de posgrado que recibió este centro al iniciar el presente ciclo escolar, y que junto con los estudiantes regulares inscritos en los 18 programas con que cuenta, integran una matrícula total de 587 estudiantes, la máxima histórica.

El Dr. Marinone hizo referencia a la relevancia que han tenido los estudios de posgrado en el CICESE a partir de su creación. Desde su nombre mismo, la educación superior forma parte de la misión de este centro. Rememoró que en 1972 este centro inició una maestría con especialidad en oceanografía física y geofísica, con 13 alumnos en total.

“De entonces a la fecha, tenemos 18 programas de posgrado, todos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, y 3 de ellos en el nivel de competencia internacional, el más alto del padrón. De igual manera, de 13 se pasaron a los 587 alumnos que hoy integran la matrícula máxima registrada en este centro.”

Respecto a egresados, informó que hasta junio de este año habían egresado 2 mil 379 alumnos: 1,951 de programas de maestría en ciencias y 428 de doctorado. Pero como 235 pasaron directamente de la maestría al doctorado, el total de personas egresadas es de 2 mil 144.

Aportó también información del Programa de Seguimiento de Egresados que opera la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE. Con él se ha podido localizar a 1,062 egresados, 63 por ciento de los cuales labora en diferentes sectores productivos del país. Y de ellos, 362 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

En la ceremonia, celebrada en el auditorio institucional del CICESE, el director de Estudios de Posgrado, Dr. Jesús Favela Vara, comentó lo que para él son las 10 razones para estudiar un posgrado. Éstas van desde aprender a pensar, aprender a decir “no sé”, profundizar en un problema, hasta obtener competencias para tener mejores oportunidades de trabajo, poder “jugar” con equipo de primera o tener la oportunidad de trabajar con gente talentosa.

Sin embargo, destacó la razón número uno: Porque es divertido. “Es una experiencia que los va a dejar marcados de por vida”, comentó.

Por su parte, la Dra. Mónica Tentori Espinosa, investigadora del CICESE en Ciencias de la Computación, habló de sus experiencias personales siendo estudiante del CICESE hace no muchos años.

Fue muy motivante escucharla en una plática que más bien se convirtió en una serie de consejos y recomendaciones válidas para cualquier joven que recién empieza un posgrado, desde cómo estar seguros de que tomaron la decisión correcta para el posgrado correcto en la institución adecuada, hasta aspectos de cómo elegir asesor de tesis, qué materias llevar, cómo planear las actividades y qué relación deben desarrollar con investigadores, profesores, asesor y compañeros.

Posteriormente la Dra. Rufina Hernández Martínez, coordinadora del posgrado en Ciencias de la Vida, presentó un panorama de cuál es la estructura organizacional, y de los diferentes apoyos y servicios a los que los estudiantes tienen derecho en el CICESE.

Este centro de investigación ofrece grados de maestría y doctorado en ciencias en 18 programas propios. Estos son: Ciencias de la Vida, Acuicultura, Ecología Marina, Oceanografía Física, Ciencias de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones, Óptica, Ciencias de la Tierra y en Nanociencias, ésta último en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Cuenta también con una Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana.