54/2015 Festejan 42 aniversario del CICESE: entregan reconocimientos por antigüedad a sus empleados

Ensenada, Baja California, México, 18 de septiembre de 2015. En el marco del 42 aniversario de la creación del CICESE que hoy se festeja, fueron entregados reconocimientos al personal con mayor antigüedad en la institución, agradeciendo de esta manera el empeño, voluntad y cariño que han demostrado hacia esta entidad. Adicionalmente, se entregó una distinción especial al Dr. Alexei Licea Navarro, por haber tenido, entre el cuerpo académico de este centro de investigación, la más alta productividad académica en los últimos cinco años.

En una emotiva ceremonia realizada hoy al mediodía en el auditorio institucional, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, encabezó los festejos que conmemoran el aniversario 42 de este centro de investigación, creado por decreto presidencial el 18 de septiembre de 1973.

En total fueron 89 trabajadores los que recibieron su reconocimiento por haber cumplido 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio ininterrumpido. El Dr. Marinone agradeció su constancia y lealtad a la institución, y reconoció que su trabajo es el que ha permitido sortear escollos hasta lograr que las actividades sustantivas del CICESE, la calidad de sus trabajos de investigación y la calidad de sus posgrados, tengan hoy un reconocimiento nacional e internacional.

Acompañados por sus familias y por decenas de compañeros de trabajo, los reconocidos fueron subiendo uno por uno al estrado, en donde recibieron sus constancias de manos del Dr. Marinone y de la directora administrativa, la M.C. Leonor Falcón Omaña.

El momento quizá más emotivo se vivió con el grupo de trabajadores que recibieron su reconocimiento por 40 años de antigüedad. Ellos son Saúl Álvarez Borrego, Francisco Javier Farfán Sánchez, César Alfonso Reyes Zamora y Diana Tentori Santacruz.

Un momento similar se vivió con los aplausos que los presentes dedicaron a tres compañeros que fallecieron en el transcurso de este año. Ellos son Martha Roa Beaven, Carmen Vargas Castillo y Alejandro López Lara.

Al concluir la entrega de placas, el director general del CICESE anunció que por primera ocasión se iba a reconocer la productividad de un investigador en este tipo de ceremonias. Para determinar quién hace más y de qué forma, anunció que la métrica se basó en el procedimiento establecido para asignar incentivos al personal académico. Esto es, la productividad por publicar artículos científicos, por formar maestros y doctores en ciencias, por impartir clases en los posgrados, por atraer recursos externos, entre otros factores.

Integrando los resultados del período de 2010 a 2014, quien se hizo acreedor a este reconocimiento por su destacada productividad, primera vez en la historia del CICESE, es el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica y actual director de la División de Biología Experimental y Aplicada.

El CICESE, a 42 años de su fundación, es la institución más grande y consolidada de los 27 centros públicos de investigación que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El CICESE realiza investigación científica en más de 350 proyectos; forma maestros y doctores en ciencias en 19 programas de posgrado, tres de competencia internacional; se vincula con sectores gubernamentales, sociales y la iniciativa privada, y mantiene relaciones académicas con las principales universidades y centros de investigación del mundo.

Su comunidad supera las mil personas: 587 estudiantes, 520 empleados de planta y 128 contratados por honorarios, quienes realizan actividades en diez modernos edificios que albergan más de 150 laboratorios, numerosos aulas, una biblioteca especializada, equipo científico de primer nivel y el Buque Oceanográfico Alpha Helix. Cuenta con tres unidades foráneas en: La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León, y Tepic, Nayarit.