55/2015 Desarrollan Sistema interactivo de toma de signos vitales y somatometría

Ensenada, Baja California, México, 19 de septiembre de 2015. Consumir más calorías de las que se gastan puede ser la causa fundamental para presentar sobrepeso u obesidad, ya que el exceso se acumula en el organismo en forma de grasa, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes y padecimientos cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad en México.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) indica que 48.6 millones de adultos mexicanos sobrepasan el índice de masa corporal recomendable. En 2008, los costos atribuibles a la obesidad en México fueron de 42 mil millones de pesos, equivalente a 13% del gasto total en salud (0.3% del PIB). La ENSANUT señala que de no aplicar intervenciones preventivas relacionadas con la obesidad y sus comorbilidades, los costos directos podrían ascender a 101 mil millones de pesos para 2017.

Para contribuir a mejorar la salud pública del país, en el CICESE se desarrolló “a-Prevenir©” un sistema interactivo de toma de signos vitales y somatometría (grupo de técnicas que permiten realizar mediciones exactas de las dimensiones de un cuerpo). El objetivo es que el paciente pueda obtener directamente sus mediciones y con ello fomente el interés del automonitoreo para el cuidado de su salud.

“Se pretende que este sistema aporte más allá de la salud; es decir, que aligere procesos de logística en las instituciones públicas de salud, contribuyendo a un mejor servicio y aprovechamiento de recursos” comentó Salvador Villarreal responsable del proyecto a-Prevenir©.

a-Prevenir©

Se trata de un software y dispositivos que no se encuentran en el mercado; un sistema enfocado en la prevención en salud desarrollado colaborativa e interdepartamentalmente a partir de 2010, a la par de otros proyectos vinculados.

“Fuimos tomando algunas experiencias previas de desarrollos básicos con respecto a la medición de variables fisiológicas dentro de una ambulancia, hasta que se convirtió en el sistema a-Prevenir©, el cual tiene que ver con acciones preventivas y va muy de la mano con la problemática actual de salud que tenemos en el país, que básicamente es controlar la obesidad, controlar el sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedades crónico degenerativas, las cuales representan una carga significativa para el sistema de salud”, señaló Salvador Villarreal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE.

Características

a-Prevenir© cuenta con una interfaz de uso intuitiva, que guía al usuario para utilizar correctamente los dispositivos de medición. Puede utilizarse bajo un esquema de registro previo, con la ventaja de generar un historial y actualizar el expediente electrónico, o bien sin registro previo, y el sistema no almacena información histórica del usuario.

Te permite medir altura, peso, perímetro abdominal, cadera y brazo, temperatura, tensión arterial y glucosa. Tiene la capacidad de entregar los resultados de las mediciones de manera impresa o vía correo electrónico. Puede conectarse por videoconferencia con un especialista de la salud para recibir orientación o interpretación de los resultados obtenidos, y el médico puede consultar en línea el expediente del paciente.

“Una de las características de a-Prevenir© es la compatibilidad con las redes de telecomunicaciones que se tienen en México. Esto te permite trabajar sobre la red celular o un enlace satelital sin invertir enormes cantidades de dinero para pagar enlaces con grandes anchos de banda”, puntualizó el doctor Villarreal.

Ya está en Colima

El 14 de julio de 2015 se puso en marcha el primero de cinco “Kioscos de la Salud”, derivados del sistema a-Prevenir©, en las instalaciones del Centro de Salud “20 de Noviembre” de la ciudad de Colima. Se firmó un convenio de colaboración científica y tecnológica entre el CICESE y la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del estado de Colima con el propósito de continuar desarrollando tecnología para temas de salud.

“Nos encontramos con quien estábamos esperando, alguien que tuviera el interés de implementar tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la población y se dieron las cosas”, manifestó en entrevista el doctor Villarreal.

La colaboración derivó en un “Kiosco de la Salud” interactivo que conjuga el software desarrollado en el CICESE con el “Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima” (SAECCOL), desarrollado por la SSyBS del estado de Colima. Ahora, el Kiosco de la Salud y SAECCOL, constituyen un sistema completo que podría adaptarse a las necesidades específicas de los estados que quisieran adoptarlo.

“Lo que nos gustaría ver, pero para eso hay que ir paso a paso, es este tipo de módulos en plazas públicas, donde un paciente que esté afiliado al Seguro Popular pueda hacerse esta toma de mediciones y agendar su cita sin necesidad de trasladarse hasta el centro de salud. Así, al llegar al centro de salud el paciente sería atendido sin tiempo de espera”, comentó el doctor Salvador Villarreal.

La investigación que deriva en publicaciones y estudiantes graduados, genera buenos indicadores que te permiten medir su calidad, sin embargo para el Grupo de Investigación Avanzada en Redes de Telecomunicaciones y Sistemas del CICESE (ARTS), es necesario traspasar la frontera de los artículos científicos y tener un impacto real en la sociedad, sobre todo cuando se trata de temas en el área de telemedicina y telesalud.