57/2015 II Escuela de Otoño en Temas Selectos de la Computación

Ensenada, Baja California, México, 26 de septiembre de 2015.El Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE recibió, del 21 al 25 de septiembre, a más de 30 estudiantes de diversas universidades del país en su II Escuela de Otoño en Temas Selectos de la Computación (EOTSC).

El objetivo de este evento es acercar a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura a temas de frontera en ciencias de la computación. “Es una semana intensiva, con cursos de 8:00 a 19:00 horas, en los cuales participan todos los investigadores del departamento. Las charlas incluyen temas como: ubicom, ciencia de datos, visión por computadora, robótica, procesamiento de imágenes, robótica móvil, exergames, entre otros, de actualidad en el área”, expresó el Dr. Edgar Chávez González, investigador del Departamento en Ciencias de la Computación del CICESE y coordinador de la EOTSC.

En esta segunda edición se recibieron aproximadamente 150 solicitudes, de las cuales se aceptaron 38. Para la elección se evaluó un ensayo presentado, el curriculum, cartas de recomendación y el desempeño de los alumnos. Los seleccionados vienen de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y del Distrito Federal.

“El CICESE a través de diferentes fondos apoya a los estudiantes con beca completa; que incluye pasaje, alimentos y estancia” indicó el académico.

Para Rodrigo Brito Interino, estudiante de la licenciatura en Tecnología del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, la experiencia ha sido enriquecedora y se siente agradecido por la oportunidad. “Es importante que existan estos intercambios de difusión del conocimiento científico, para que se vea que incluso aquí en México se hace investigación de frontera. Que se dé a conocer que existen oportunidades como los posgrados que ofrecen aquí para profesionalizarse, y creo que se deben continuar estos esfuerzos porque permiten ampliar el panorama a varios jóvenes mexicanos. Nos dan la oportunidad de codearnos con los investigadores, hacer una sinergia en el sentido de promover la investigación científica y promover el interés de los estudiantes”.

Por su parte, el estudiante Reyes Yam Uicab, de la Universidad Autónoma de Yucatán, se enteró de la convocatoria a través de uno de sus maestros, el Dr. José Luis López Martínez, egresado del CICESE. “Veo que normalmente en la licenciatura, uno sí se dedica a investigación pero no abarca mucho de los temas de actualidad. Aquí estamos en un centro especializado donde se ven temas que nos interesan y nos llaman la atención, aparte de que brindan ayuda a la sociedad y creo que es por ello que el CICESE es una muy buena opción para seguir estudiando”, expresó Reyes Yam.

Para terminar las actividades de la II Escuela de Otoño en Temas Selectos de la Computación los estudiantes recorrieron las instalaciones del CICESE, con el fin de conocer los diversos laboratorios e investigaciones que se desarrollan en este centro del CONACYT.