13/2010 Foro sobre manejo del agua, este 12 y 13 de marzo en el CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 4 de marzo de 2010. Los próximos 12 y 13 de marzo se realizará en esta ciudad el foro “Manejo del agua: retos y oportunidades”, que está siendo organizado por el Centro Estatal de las Artes en Ensenada (CEARTE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y la Red Calidad de Vida, teniendo como marco la conmemoración -el 22 de este mes- del Día Mundial del Agua.

El foro se realizará en la sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE el viernes 12 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 20:00 horas; el sábado 13, de las 10:30 a las 14:00 horas, y está dirigido principalmente a estudiantes de educación media, ya que son precisamente los jóvenes quienes tendrán que enfrentar los grandes retos asociados a la escasez presente y futura de este recurso indispensable para vivir.

La reunión consistirá básicamente en una serie de charlas generales que serán impartidas por investigadores del CICESE, la UABC, de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de la misma Red Calidad de Vida, respecto al agua, su ciclo y su disponibilidad a nivel mundial, nacional y estatal.

Particularmente, se discutirán los fenómenos físicos y meteorológicos que determinan el ciclo hidrológico en Baja California, así como los escenarios más recientes de cambio climático en lo que se refiere a expectativas sobre la disponibilidad de agua en la región y en localidades como Ensenada, San Quintín y Valle de Guadalupe.

Asimismo, se describirá cómo se financia, maneja y usa este recurso en Baja California, sobre todo en el sector agropecuario, así como el estado que guardan los acuíferos en las principales zonas agrícolas del municipio de Ensenada. Se presentará una charla sobre tratamiento de agua residual y otra más en la que se hablará sobre varios aspectos geológicos que hay que tomar en cuenta cuando se considera la instalación de plantas desaladoras.

Al término de las pláticas se presentará un panel de orientación vocacional, en donde un grupo de investigadores expondrá qué significa ser científico en México, cuál es y debería ser la importancia de la ciencia en nuestro país, y cuáles son las opciones laborales actuales y futuras para una carrera dedicada a la ciencia.

Como parte del evento habrá un concurso entre los grupos de estudiantes asistentes al foro, que consiste en presentar un póster o video relacionado con el tema del agua. La invitación a participar en este certamen ya fue enviada a los planteles de nivel medio, por lo que el día del foro se exhibirán de ser posible todos los trabajos. Si esto no es viable, se elegirán sólo algunos para su exposición. Los ganadores se elegirán mediante votación del público y con apoyo de los expositores. En el foro se dará a conocer la fecha en que se entregarán los premios.

Para mayor información sobre el programa y las motivaciones del foro, así como el perfil de los conferencistas, puede consultar la página: http://futurocostaensenada.wordpress.com/2010/02/19/foro-manejo-del-agua-retos-y-oportunidades/