56/2015 Otorgan al Dr. Eduardo Palacios premio internacional por su labor en conservación de aves playeras

Ensenada, Baja California, México, 25 de septiembre de 2015. En el marco del 30o aniversario de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en ingles), el Programa Manomet de Recuperación de Aves Playeras emitió este año una edición especial del Premio “Pablo Canevari”, y fue concedido al Dr. Eduardo Palacios Castro, investigador del CICESE en la unidad La Paz, B.C.S., por su labor ejemplar en el campo de la conservación de estas aves.

En un comunicado de la WHSRN, se establece que el Dr. Eduardo Palacios fue seleccionado entre varios candidatos altamente calificados que habían sido nominados para el premio 2014. El premio fue entregado en persona el pasado 15 de septiembre, durante la sexta reunión del Grupo del Hemisferio Occidental para Aves Playeras, realizada en la isla Wallops, en Virginia, Estados Unidos.

Durante más de 25 años, Eduardo Palacios ha sido un miembro activo e innovador de la comunidad de conservación de aves playeras, sobre todo en México y en especial a lo largo de su región noroeste. Como científico, constructor asociación, conservacionista y educador, la amplitud de sus contribuciones sólo es superado por su espíritu generoso.

En 1989, el Dr. Palacios conoció a Pablo Canevari, y junto con Laura Payne y Anamaría Escofet (también investigadora del CICESE), organizó el primer taller de campo de aves playeras en México en 1990. Desde entonces, el trabajo del Dr. Palacios ha sido fundamental para la conservación de aves playeras en México. Varias de las publicaciones de su autoría y como coautor, se convirtieron en la base para establecer tamaños poblacionales, y sirvieron como un punto de referencia fundamental para el trabajo de otros, sobre todo del chorlito nevado (Charadrius nivosus), el ostrero americano (Haematopus palliatus), el playero occidental (Calidris mauri), y otras especies que pasan el invierno en el noroeste de México. Sus resultados también han ayudado a estructurar la gestión de aves playeras, actividades de conservación, e incluso regulaciones nacionales.

Con otros colegas, el Dr. Palacios escribió y presentó propuestas con bases científicas que, en última instancia, ayudaron a asegurar la protección legal (NOM-059-SEMARNAT) para cuatro especies de aves playeras: el ostrero americano (Haematopus palliatus) , como En Peligro; el playero rojizo (Calidris canutus roselaari), como En Peligro; el ostrero negro (Haematopus bachmani), como Amenazado; y el chorlito nevado (Charadrius nivosus), también como Amenazado. También ayudó a desarrollar el protocolo de monitoreo de aves playeras y el programa que se está implementando en 11 áreas protegidas federales (incluyendo sitios de la WHSRN) en todo el noroeste de México.

El Dr. Palacios colaboró con el anterior ganador del Premio Canevari, el Dr. Xico Vega, para desarrollar el Plan de Recuperación de Aves Playeras del Noroeste de México en 2009, y más tarde se desempeñó como coordinador regional del Proyecto Manomet de Recuperación de Aves Playeras durante dos años, con el objeto de ayudar a ponerlo en práctica.

Eduardo Palacios es un miembro fundador de varias organizaciones de conservación sin fines de lucro: Pro Esteros, AC; Terra Peninsular, AC; el Grupo de Aves del Noroeste de México (GANO), y el Grupo Ostreros, un grupo de trabajo regional del ostrero americano. También es miembro activo del Comité Técnico Binacional del Sonoran Joint Venture.

Inició la nominación exitosa de dos sitios RHRAP en la península de Baja California: San Quintín y Bahía Magdalena. Desempeñó recientemente un importante papel (como voluntario) para esta red, mediante la representación en un comité de asesoramiento técnico de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) sobre los impactos ambientales del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México cerca del Lago de Texcoco, un sitio RHRAP cercano a la capital del país.

Eduardo Palacios recibió su licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); hizo su maestría en ciencias en Ecología Marina en el CICESE, y su doctorado de la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos. Luego se convirtió en investigador titular en el CICESE y mentor de un buen número de estudiantes de biología de aves. También enseña una variedad de cursos y talleres en México y el extranjero sobre ecología de aves playeras y aves acuáticas, su seguimiento y manejo.

En las palabras de su presentador, "Dr. Palacios participa activamente en el desarrollo de nuevas redes de investigación y en esfuerzos para la conservación de aves playeras en México y más allá. Sus contribuciones sustanciales no son sólo en la conservación de aves playeras, sino en la conservación de aves en general, y tendrán un impacto duradero y positivo durante muchos años por venir. "Muchas gracias a Jennie Duberstein, coordinador de Educación y Divulgación, de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, por haber nominado al Dr. Palacios a nombre del Sonoran Joint Venture”.

Pablo Canevari fue el primer director de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP de Manomet. Manomet es un socio principal en la RHRAP e implementa estrategias y operaciones de programas bajo la dirección del Consejo Hemisférico de la RHRAP. Nacido en Argentina, Pablo era un colega querido, científico, ilustrador, y un querido amigo de todos los que lo conocieron. Falleció repentinamente en 2000, y es especialmente recordado por su dedicación, entusiasmo extraordinario, y el compromiso personal y profesional con la conservación de aves playeras en las Américas. Manomet creó un premio en su honor ese año para reconocer y apoyar el trabajo de una persona, organización o empresa latinoamericana que ejemplifica esto.