64/2015 Podcast de ciencia a un click de distancia

Ensenada, Baja California, México, 30 de octubre de 2015. El área de producción de audio del Departamento de Comunicación del CICESE presenta tres nuevas series de podcast, así como un acervo de entrevistas a académicos de este centro de investigación realizadas por el periodista Javier Cruz Aguirre, de A los 4 Vientos.

Ciencia en la Vida Cotidiana, Consultorio Científico y El Anecdotario son el nombre de las nuevas producciones de audio, mismas que se realizaron con el objetivo de difundir y divulgar el conocimiento que se desarrolla en el CICESE y responder a las preguntas ¿qué hacen los investigadores? ¿cómo lo hacen? y ¿para qué lo hacen?

Más de 40 podcast, entre las nuevas secciones y el acervo de entrevistas de A los 4 Vientos, podrán ser consultados en la revista electrónica TODoS@CICESE. Periódicamente se irán presentando nuevas producciones dentro tres nuevas series, así como las colaboraciones semanales con Javier Cruz Aguirre.

La ciencia, prácticamente, está presente en cada actividad que realizamos en nuestra vida diaria, desde mandar un mensaje vía teléfono celular, tomar algún medicamento o disfrutar de un buen manjar de mariscos. Ciencia en la Vida Cotidiana es una producción que nos comparte, a través de testimonios de la gente que lo vive y los académicos que lo estudian, cómo se relaciona la ciencia en nuestra cotidianidad y cómo algunas de las investigaciones que se realizan en el CICESE contribuyen a la solución de problemas que atañen a nuestra región.

Dentro del Consultorio Científico podremos conocer acerca de los avances o resultados de algún proyecto en particular desarrollado por académicos de la institución. Así como testimonios de colaboradores e invitados destacados del CICESE.

Un pilar indispensable en la realización de la investigación científica que se realiza en la institución son los estudiantes de posgrado, así como el personal administrativo y de servicios del CICESE. Por medio de testimonios de estos actores conoceremos sus historias en El Anecdotario porque “la historia la construimos todos”.

El pionero de la divulgación científica en México, Luis Estrada Martínez, señala que el principal objetivo de esta actividad es “poner los resultados de la investigación científica en manos de la población”. Es por ello que uno de los objetivos estratégicos del CICESE consiste en promover la apropiación social de la ciencia por medio de diversas actividades de divulgación y comunicación.

Los invitamos a disfrutar de nuestros podcast en la siguiente liga http://bit.ly/1n3oPUr