14/2010 Citlali Eliosa Minor, estudiante del posgrado en Óptica, obtiene primer lugar en concurso de poesía

Ensenada, Baja California, México, 12 de marzo de 2010. Citlali Eliosa Minor, ingeniera biónica y estudiante del posgrado en Óptica del CICESE, obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía "Los valores de la Independencia: libertad, derechos y deberes", al que convocó el ISSSTE a nivel nacional en 2009, con motivo de los festejos del bicentenario.

El jurado, conformado por escritores, definió los ganadores de los tres primeros lugares, quedando el primero en Ensenada, el segundo en Mexicali y el tercero en Puebla. El 25 de enero de 2010 los tres primeros lugares recibieron 30 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente, además de un reconocimiento de la dirección general del ISSSTE, institución que tendrá los derechos de autor de las obras premiadas por el lapso de un año, a partir de la publicación de una antología conmemorativa.

La ganadora del primer lugar, Citlali Eliosa Minor comentó que su interés en participar fue más que nada por el tema, ya que al moverse del DF hacia la frontera resintió mucho las cuestiones patrióticas: "Estando con muchachos de la frontera veo muchas cuestiones biculturales, pero más allá de eso es una sensación de combinación de tradiciones, y a pesar de eso muchos de ellos no pierden esa identidad mexicana y me pareció interesante poder plasmarlo en una poesía", explicó.

Reconoció que animarse a participar en este concurso fue un reto para ella, porque no solía compartir ni publicar lo que escribía, hasta hoy.

En su poema, dice, trató de rescatar la esencia de dos movimientos: la Independencia y la Revolución; quiso rescatar y destacar la corriente sanguínea de esos héroes que lucharon contra la desigualdad y la falta de justicia, e intentó trasladar e involucrar ese pasado al presente, para que a los individuos de hoy no les fueran ajenas esas luchas revolucionarias: "Ese espíritu que sólo se traslada en el tiempo y que se plasma en la lucha por la dignidad humana, un ejemplo cercano lo tenemos en Ciudad Juárez, entre otros muchos problemas sociales".

Motivada por haber obtenido el primer lugar, su deseo es continuar expresando el silencio de todos, aunque el mayor reto será expresar su silencio y la búsqueda de una voz propia para compartir, y para ello planea prepararse.

Comenzó a escribir a los 17 años y llegó a ir al club de lectura de Alejandro Aura, escritor, promotor cultural y poeta que falleció en julio de 2008; pero cuando entró a la escuela de ingeniería fue raro porque, a excepción de cuatro amigos con quienes aún mantiene sueños entrelazados, no tenía con quién compartir ese gusto por la lectura y la escritura. En cambio, cuando llegó al CICESE conoció a personas con una visión más interdisciplinaria; por ejemplo, su asesor de tesis, el Dr. Roger Cudney, es de los pocos que conoce que tocan la guitarra clásica y que además le gusta la fotografía; otros compañeros combinan el gusto por la ciencia con el deporte.

"Me gusta que mis compañeros se atreven a demostrar otras pasiones aparte de la ciencia y ese ambiente me hace sentir en confianza para expresar lo que siento; además de que Ensenada, con sus paisajes, es un buen lugar para escribir poesía", comentó.

Con la tesis "Moduladores electroópticos de excitación transversal hechos de dominios ferroeléctricos", que en este momento se encuentra en revisión, Citlali está por graduarse de la maestría en Óptica, luego de dos años y medio. Estudiar en el CICESE, dijo, fue una gran experiencia que le hizo crecer a nivel personal y profesional, sobre todo le gustó trabajar con Roger Cudney quien, como asesor, parte de preguntarles qué es lo que les gusta para explicarles procesos y orientarlos.

"Aquí (en el Departamento de Óptica) la mayoría de los maestros son físicos y me gustó entender el porqué de las cosas. En ingeniería tu formación está orientada a dar soluciones más que nada, y aquí te detienen y te dicen que trates de entender el por qué de las cosas, que trates de disfrutar el proceso de descubrimiento, eso me gustó mucho y también me costó mucho trabajo", reconoció entre risas.