67/2015 Divulgar la naturaleza y aplicaciones de la luz: estudiantes de Óptica cambian su mesa directiva OSA-SPIE

Ensenada, Baja California, a 11 de noviembre de 2015. Bajo la visión de retribuir a la sociedad con explicaciones sobre fenómenos ópticos y avances tecnológicos que la rodean todos los días, el capítulo estudiantil OSA-SPIE, integrado por estudiantes de maestría y doctorado en Óptica del CICESE, cambió su mesa directiva para dar paso a nuevos participantes en estas actividades de divulgación.

Gabriela Calvillo, presidente; Anna Shlyagina, vicepresidente; Ángel Vega, tesorero; Nayeli Casillas, secretaria; Giovanni Guzmán, en publicidad, y Carlos Zúñiga, encargado de logística, son los nuevos dirigentes del capítulo, quienes realizarán actividades de divulgación sobre óptica y fotónica durante el ciclo 2015-2016.

La Optical Society of America (OSA) y la International Society for Optics and Photonics (SPIE) son organizaciones internacionales dedicadas a la investigación de la óptica y la fotónica. Entre sus objetivos se encuentra el apoyo a estudiantes miembros y a la comunidad científica con recursos académicos, económicos y tecnológicos, dirigidos al desarrollo educativo y profesional.

Miriam Carrillo, presidenta del capítulo 2014-2015, dio a conocer su informe final de actividades el pasado 30 de octubre, en el que destacan eventos significativos de difusión y divulgación científica realizados con motivo del festejo del Año Internacional de la Luz 2015 (AIL2015) y la agenda de trabajo del posgrado en Óptica.

La mesa directiva 2014-2015 que concluyó su ciclo fue integrada por Miriam Carrillo, Aldo Peña, Eder Lizárraga, Yasmín Esqueda, Marco Cortés y Helena de los Reyes. Entre las actividades realizadas se encuentran exposiciones de divulgación en “Noche de las estrellas 2014” y “Suma de Culturas 2015”; conferencias a cargo de investigadores del CICESE y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) sobre las aplicaciones de la luz, realizadas en el CEART Ensenada, acompañadas de exhibiciones interactivas generadas por los estudiantes del capítulo; crearon el "Festival de la Luz", compuesto de concursos de fotografía y pintura infantil, presentaciones artísticas de ballet clásico y contemporáneo, además de un taller de holografía para personas de todas las edades; en el marco del Festival Nacional del Conocimiento y el 42 aniversario del CICESE, organizaron el Paseo Ciclista Nocturno; atendieron con charlas y talleres a estudiantes de preescolar y secundaria; realizaron el Congreso Regional de Óptica (CREO 2015); así como visitas al capítulo estudiantil OSA-SPIE de la Universidad California en Irvine, a los laboratorios de Augen Ópticos, al congreso de la SPIE en San Diego y al taller de liderazgo de la OSA.

Al concluir su informe de a ctividades, Miriam Carrillo exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a sumarse a las actividades divulgativas dirigidas al público en general, conformado desde niños curiosos hasta personas mayores que se sorprenden al aprender cómo funciona su entorno. “Quedan maravillados por entender cómo funcionan las cosas con las que conviven todo el tiempo”, aseguró Miriam. “Es divertida (la divulgación) por la emoción que causa en las personas”.

Los estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE conforman el capítulo estudiantil OSA-SPIE desde 2008, año en que inició su gestión en divulgación científica. Anualmente rotan sus puestos directivos para dar oportunidad a las nuevas ideas.