15/2010 La Universidad de la Columbia Británica otorgó premio a Diana María Pérez Mayorga, egresada del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 12 de marzo de 2010.El pasado 26 de febrero la Universidad de la Columbia Británica (University of British Columbia) premió a la M. en C. Diana María Pérez Mayorga, egresada de la maestría en Ecología Marina del CICESE, por el trabajo "Nitrogen uptake by the opportunistic macroalga Ulva lactuca (Linnaeus), during semidiurnal internal wave activity", el cual presentó durante el "XX International Seaweed Symposium" (Simposio internacional de algas), que por primera vez se celebró en México. Ediciones anteriores de este simposio se han realizado en Japón, Noruega, Sudáfrica, Filipinas, Canadá y Estados Unidos; el próximo se realizará en Indonesia.

La vigésima edición del simposio internacional de algas fue organizada por el Instituto de Oceanología y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), bajo el auspicio de la International Seaweed Association y tuvo lugar del 22 al 26 de febrero en Ensenada, logrando congregar alrededor de 370 especialistas provenientes de 43 países.

En esta ocasión, alrededor de 25 estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos, los cuales fueron evaluados por reconocidos investigadores. Los tres mejores trabajos fueron premiados por la Universidad de la Columbia Británica, correspondiendo el tercer lugar a Diana María Pérez Mayorga, quien recibió un certificado y 250 dólares en efectivo.

Pérez Mayorga, quien recientemente regresó a Colombia, comentó que el trabajo que presentó en el simposio derivó de su tesis de maestría "Incremento de nitrógeno en el tejido de la macroalga oportunista Ulva lactuca (Linnaeus), asociado a ondas internas de marea", la cual realizó dentro del proyecto FLOO´07 (Fluxes linking the Offshore with the Onshore) bajo la asesoría de la Dra. Lydia Ladah, investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica.

Explicó que las algas además de brindar refugio y alimento a muchos organismos, tienen gran importancia económica debido a sus propiedades, y por lo mismo son utilizadas en el mundo de la estética y farmacéutica, igualmente, se utilizan para producir biocombustibles y alimentos para otros animales.

Uno de los mecanismos que puede aumentar el potencial de crecimiento y sobrevivencia en las macroalgas es la capacidad de aprovechar rápidamente pulsos de nitrógeno (>1 µM) en épocas de carencia. Existen especies de macroalgas que están exitosamente adaptadas para aprovechar nutrientes del medio ambiente en forma oportunista, es el caso de , conocida comúnmente como lechuga de mar, un alga verde que crece en la zona intermareal de la mayoría de los océanos del mundo, detalló.

El nitrógeno es un elemento esencial para la sobrevivencia de las macroalgas. Sin embargo, se desconoce si las macroalgas pueden aprovechar los pulsos eventuales (minutos a horas) de nitrógeno aportados por ondas internas de marea. Para evaluar esto se trasplantó Ulva lactuca (Linnaeus) en playa San Miguel, Ensenada, B.C., una zona de alta incidencia de ondas internas, por diferentes periodos (3, 6 y 12 horas) y a diferentes profundidades (1, 5 y 10 m). Al mismo tiempo se monitorearon condiciones oceanográficas (temperatura y nutrientes) en la columna de agua para determinar cuándo ocurrieron las ondas internas de marea y cuánto tiempo duraron los pulsos fríos inducidos por ellas.

Antes de los experimentos en campo las algas se mantuvieron en tanques sin ningún aporte de nitrógeno, posteriormente se sembraron en el mar y finalmente se midió el contenido de nitrógeno en el tejido de las algas y se relacionó con los pulsos fríos (< 16 °C y > 1µM NO3-), ocasionados por ondas internas de marea.

"Lo más importante de este trabajo es que se obtuvo un incremento significativo de nitrógeno en el tejido de las algas como repuesta a estos pulsos en periodos cortos de tiempo y en experimentos en campo nunca antes se había demostrado esto. Probablemente otras macroalgas también pueden hacerlo y esto podría ser importante para macroalgas que se encuentran al límite sur de su distribución en Baja California y sobreviven a altas temperaturas donde no hay nitrógeno disponible; aún se desconoce el mecanismo que está aportando nutrientes", apuntó.

Puntualizó que en el simposio presentó los resultados de los experimentos de seis horas, por considerar que fueron los más significativos que obtuvo en su investigación de tesis, los cuales muestran una respuesta reveladora, al encontrar un incremento en la concentración de nitrógeno en el tejido de Ulva lactuca (Linnaeus) durante los periodos de trasplante en el mar, en periodos cortos de tiempo, cuando había pulsos fríos ocasionados por ondas internas, por lo que concluye que Ulva lactuca (Linnaeus) puede aprovechar pulsos de nitrógeno disuelto ocasionados por la fase fría de las ondas internas de marea, aumentando el contenido de nitrógeno en su tejido en cortos periodos de tiempo.

Diana María Pérez Mayorga se graduó de la maestría en Ecología Marina en septiembre de 2009; y tiene planes de realizar un doctorado en Australia. Haber estudiado en el CICESE, dijo, fue una grata experiencia: "Es una institución muy buena, con buen nivel académico y lo demuestra esto, que puedes ir a un congreso internacional, presentar tu trabajo de investigación e incluso ganarte un premio. Estoy muy agradecida con mi familia en Colombia y con la familia del CICESE y de la UABC (profesores, compañeros, amigos y personal administrativo) pues siempre me apoyaron y me hicieron sentir como en casa. Disfruté mucho mi estadía en México, la gente siempre me trató bien, conocí personas muy valiosas, fue una bella experiencia llena de aprendizaje y me voy con lindos recuerdos ", finalizó.