4/2016 Empieza en el CICESE estancia de ganadores del Concurso Científico Interbachilleres

Ensenada, Baja California, México, 25 de enero de 2016. Hoy comenzó la estancia que, año con año, realizan en el CICESE durante la última semana de enero los alumnos ganadores del “Concurso Científico Interbachilleres” que organiza el Colegio de Bachilleres de Baja California.

Se trata de un grupo integrado por 12 estudiantes de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, quienes del 25 al 29 de enero trabajaran con investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado del CICESE en diferentes áreas académicas.

El objetivo de la estancia, al igual que el del concurso que ganaron, es promover y fomentar el interés por la ciencia entre los muchachos que estudian preparatoria, que desarrollen su creatividad y que conozcan el trabajo diario que se realiza en un centro de investigación como el CICESE.

El grupo está integrado por los siguientes alumnos: Andrea Cuevas Piñón, Edgar Paul Ibarra Piña, Nitza Yuriana Sánchez González (del plantel “Mtro. José Vasconcelos”), Mario Alberto Pineda Lozano, Kenia Isabel Martínez Ramírez (del “Guadalupe Victoria”), Daniel Silvestre Muñoz Olivo, Debby Jazmín Arias Cuevas (del plantel “El Florido”), Ana Laura Martínez Pacheco (Instituto Salvatierra), África Lucero Arteaga Cortés, Nancy Monserrat Banda Barbosa (del plantel “Primer Ayuntamiento”), Carlos Mancilla Esquivel (plantel “Tijuana Siglo XXI”) y Armando Rosas Pérez (del “Miguel Hidalgo y Costilla”). Vienen bajo la supervisión del Lic. Gabriel Duarte y del Ing. Oscar Amaya.

Participan como asesores personal académico de los departamentos de Electrónica y Telecomunicaciones, de Ecología Marina, Óptica, Ciencias de la Computación, Cómputo (Telemática), Microbiología y de Comunicación. Además, participa también personal del megaproyecto CEMIE-Geo, que coordina el CICESE.

La estancia ocurre como parte de la colaboración que por más de 20 años han tenido el CICESE y el Colegio de Bachilleres de Baja California en el marco de este concurso, cuya edición 33 se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2015 en instalaciones del museo Sol del Niño, en Mexicali. El él participaron como jurados seis académicos del CICESE.