5/2016 Investigación científica, sector productivo y gobierno por una acuacultura sustentable de Tilapia

Ensenada, Baja California, a 29 de enero de 2016. Bajo el financiamiento del Consejo Británico y el gobierno federal, se reunió en el CICESE un grupo multidisciplinario de científicos con representantes del sector productivo para consolidar la iniciativa de un Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Tilapia, una especie de agua dulce de gran importancia alimentaria.

La idea es someter esta iniciativa a la autoridad federal, en particular al INAPESCA y la CONAPESCA, para detonar este proyecto, afirmó el Dr. Antonio Campos Mendoza, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinador de la iniciativa creada con gran interés por investigadores y productores.

En esta reunión, miembros del Consejo Británico, así como investigadores del CICESE, CIAD, del Colegio de Posgraduados Unidad Veracruz, CINVESTAV, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Michoacana compartieron ideas, estrategias y escenarios para desarrollar el programa.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Worldfish, asociación internacional que tiene como misión reducir la pobreza y el hambre mediante proyectos sustentables, entre ellos la acuacultura. La asociación donará a México 100 familias de tilapia, ejemplares de machos y hembras seleccionados por tener el mejor desempeño en su cultivo. De esta forma, en nuestro país se abordará el programa desde dos frentes: 1) el donativo de Worldfish y 2) los organismos que se desarrollen propiamente en nuestro país.

De este grupo consolidado de investigadores saldrán propuestas para cinco o seis proyectos con impacto nacional. Al pretender Worldfish que México sea un resguardo de las semillas que ellos tienen, es decir células reproductoras y embriones, el trabajo que hace la Dra. Carmen Paniagua Chávez sobre conservación de material genético en el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA), ubicado en el CICESE, es de suma importancia para dichos proyectos.

Desde 2009, el SUBNARGENA es el único banco de germoplasma en México especializado en especies acuáticas comerciales y en peligro de extinción. Su labor es conservar material genético, en este caso de Tilapia, para ser utilizado cuando se considere necesaria su reproducción y estudio.

Asistieron también representantes del Comité Nacional Sistema-Producto Tilapia A.C., quienes tienen 50 años de experiencia en la producción de la especie. Este sistema tiene representación en diferentes estados mexicanos y tiene como misión consolidar la cadena productiva de la tilapia, otorgando servicios y gestión a productores.

México, productor y comprador

Actualmente, México importa más de 150 mil toneladas de tilapia de Asia, aun cuando tiene un gran potencial para producirla. “Consumimos un producto congelado que, en calidad, no se compara con un producto fresco de una especie que se produce aquí”, mencionó el Dr. Campos.

Países como Colombia, Ecuador y Honduras exportan tilapia fresca a Estados Unidos. Por la proximidad, se esperaría que México también exportara al país vecino, cuando en realidad no lo hace. Al contrario, importa producto de China, y congelado.

Ante este escenario, tuvieron que transcurrir 50 años de trabajo para comenzar un una planeación estratégica, junto a la investigación científica, para desarrollar este programa de acuacultura sustentable en nuestro país, el cual tiene gran potencial.

¿Por qué Tilapia?

De origen africano, la tilapia es una especie considerada bondadosa por su índice de tolerancia; se adapta a cualquier condición de calidad de agua, tolera el manejo y es resistente a enfermedades. A su vez, es una especie de costo mediano de producción y es muy aceptada por el consumidor. Su producción es rápida, ya que en seis meses los organismos llegan a pesar medio kilo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) introdujo la tilapia a más de 100 países para proporcionar una fuente de proteína animal de bajo costo. Por ello, está clasificada como una de las especies más importantes para la Cruzada Nacional contra el Hambre, acción que forma parte del actual Plan Nacional de Desarrollo en México.