8/2016 El CICESE, preparado para la nueva generación de científicos

Ensenada, Baja California, a 19 de febrero de 2016. Por más de 40 años, el CICESE orgullosamente ha egresado a 2 mil 500 estudiantes de sus 18 programas de maestría y doctorado en ciencias, copiosa experiencia que le inspira a abrir su convocatoria 2016 y así, recibir a una nueva generación de jóvenes científicos el próximo septiembre.

Los posgrados del CICESE son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), debido a la calidad de sus contenidos académicos de competencia internacional. Esto significa que mientras los estudiantes se convierten en grandes ecólogos marinos, computólogos o expertos acuacultores (por mencionar algunas áreas de especialización) reciben un apoyo económico mensual. Es decir, una beca para estudiar, no un crédito educativo como en muchos otros países se acostumbra.

El requisito más importante para ingresar: dedicación de tiempo completo.

A partir de febrero y hasta el 12 de junio, los aspirantes interesados podrán aplicar a su programa de elección, entre los siguientes: Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra (con orientación en Geociencias Ambientales, Geología, Geofísica Aplicada y Sismología), Ciencias de la Vida (Biología Ambiental, Biotecnología Marina y Microbiología), Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Altas Frecuencias, Instrumentación y Control y Telecomunicaciones) Nanociencias, Oceanografía Física y Óptica (Óptica Física y Optoelectrónica).

Actualmente la matrícula de alumnos inscritos asicende a 527 en total, de los cuales 336 están en programas de maestría y 191 en programas de doctorado, según datos oficiales al cierre de 2015. De todos ellos, 13 por ciento corresponde a estudiantes extranjeros.

Colaborar con estudiantes e investigadores de otras disciplinas, acercarse a los megaproyectos que dirige el CICESE, desarrollar patentes, emprender con ideas frescas proyectos propios, estudiar en los 150 laboratorios modernos en tierra y altamar, consultar publicaciones en la biblioteca especializada, participar en programas de divulgación de la ciencia, unirse a los equipos deportivos, utilizar equipo tecnológico de última generación y asistir a congresos internacionales, son tan solo algunas de las actividades que podrán realizar una vez dentro del posgrado.

Para ser un estudiante CICESE es necesario contar con el certificado de estudios de licenciatura (para quienes están a punto de egresar), título de licenciatura – y maestría, en caso de aplicar a un doctorado-, tener un promedio igual o mayor a 85/100, presentar el examen de admisión y completar la solicitud de ingreso.

Consulta el proceso de admisión y la documentación requerida para estudiantes nacionales y extranjeros en www.posgrados.cicese.mx