12/2016 Juan Pablo Lazo asume la presidencia de la «World Aquaculture Society» (WAS)

Ensenada, Baja California, México, 11 de marzo de 2016. El doctor Juan Pablo Lazo Corvera, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE, asumió a finales de febrero la presidencia para el periodo 2016-2017 de la World Aquaculture Society (WAS), la más grande e importante organización científica en temas relacionados con la acuacultura a nivel mundial, durante la reunión trienal que esta sociedad organizó en Las Vegas, donde participaron especialistas de más de 90 países.

En su discurso de toma de protesta, el Dr. Lazo destacó la necesidad de estar atentos a “los retos que se nos presentan para satisfacer la demanda de productos acuaculturales en los próximos 10 a 15 años. Aunque producimos casi 50 por ciento de las pesquerías, tenemos una tarea de enormes proporciones para duplicar la producción actual para el año 2030. Pero esto debe hacerse de una manera sustentable, utilizando como directrices a las mejores prácticas de todo el mundo. Y es aquí donde nuestra sociedad desempeña un papel importante. Tenemos que preocuparnos por lo que dejamos a nuestras generaciones futuras y al medio ambiente”.

En mayo del año pasado, Juan Pablo Lazo fue nombrado presidente electo de la WAS durante la reunión anual internacional celebrada en Jeju, Corea. A esta conferencia asistieron más de 2 mil 500 participantes provenientes de 70 países.

Entre aquella fecha y febrero de este año, trabajó mancomunadamente con el presidente en turno de la sociedad y con el presidente saliente, integrando así un Comité Ejecutivo donde también participaron el director ejecutivo y el tesorero.

De esta manera, asumió la presidencia ahora en febrero teniendo un panorama muy completo no sólo del quehacer de la WAS, sino de la comunidad global de acuicultores.

La World Aquaculture Society fue creada en 1969 y en la actualidad tiene casi 3 mil miembros (investigadores, académicos y empresarios del sector) de alrededor de 100 países. Para extender el carácter internacional de la sociedad y atender necesidades específicas en varias regiones del mundo, tiene capítulos locales en Estados Unidos, Japón, Corea, la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica y el Caribe. Su reunión anual se organizó en Las Vegas, Nevada, del 22 al 26 de febrero.

Se denomina trienal porque conjuntó las conferencias de varias asociaciones de Estados Unidos con la reunión anual de la WAS, y esto ocurre sólo cada tres años. Así, junto con la WAS, se realizaron las reuniones anuales de la National Shellfisheries Association, la Fish Culture Section of the American Fisheries Society, y de la National Aquaculture Association. Por eso se considera la conferencia y exposición de acuacultura más grande del mundo, con cerca de 4 mil asistentes de más de 90 países.

El nuevo presidente de la WAS compartió algunas estrategias del plan de trabajo que pretende implementar para alcanzar sus objetivos.

Destaca la aspiración de contribuir significativamente al desarrollo sustentable e integración de la industria de la acuacultura en el mundo, colaborando con participantes clave de la industria y organizando talleres y reuniones en Asia, Norteamérica y Latinoamérica, enfocados a problemas específicos.

Buscará también mejorar la calidad de los servicios que la WAS ofrece a sus miembros, así como incrementar la representación global de grupos de África, Latinoamérica y algunas regiones de Asia, hacia el interior de la sociedad.

Se refirió a la necesidad de que la WAS sea más visible y reconocida en la comunidad mundial de la acuacultura. Para ello, además de que buscará aumentar la participación de miembros y afiliados, anunció la adopción de nuevos Facebook, Tweeter y blogs específicos para cada uno de los capítulos regionales.

También anunció que buscará incrementar el involucramiento de los estudiantes en las actividades de la sociedad, y mejoras en los contenidos de la revista World Aquaculture Magazine y el journal científico J-WAS, que tiene nuevo editor y nuevo consejo editorial para atraer artículos científicos de mayor calidad.