13/2016 Inauguran “Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados” en la Unidad del CICESE en La Paz

La Paz, Baja California Sur, México, 16 de marzo de 2016.- Después de dos años de gestión, ayer martes 15 de marzo se inauguró el Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados en la unidad del CICESE en La Paz, el cual tiene como objetivo ser un vínculo de investigación científica y tecnología para resolver problemas de la vida diaria.

“Queremos contribuir a que los procesos de toma de decisiones cuenten con mejor información usando la ciencia y los desarrollos tecnológicos”, comentó el doctor Armando Trasviña Castro, investigador de este centro y responsable técnico del nuevo laboratorio, durante la ceremonia de inauguración.

Con una inversión de cinco millones de pesos otorgados por el Fondo de Infraestructura del CONACYT, este laboratorio cuenta con equipo de cómputo y software para proceso de imagen, diversos tipos de vehículos autónomos no tripulados comúnmente conocidos como drones, cámaras para captar video y fotografía aérea, así como equipo de comunicación para seguimiento de cetáceos y corrientes costeras.

“Será un complemento y una gran herramienta para las actividades de investigación que actualmente se llevan a cabo en la unidad La Paz del CICESE, además de mejorar sustancialmente las capacidades de mapeo territorial y monitoreo ambiental, un área que, en muchos aspectos, no tenemos mucho desarrollo como país. Este laboratorio es una gran oportunidad de subsanar esto”, indicó Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE.

El Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados apoyará proyectos relacionados con estudios de cambio de línea de costa, como es el caso del Parque Nacional Cabo Pulmo; zonas de anidación de la tortuga marina, detección de blanqueamiento de coral, así como el desarrollo de técnicas para censar aves marinas, entre otros.

“El hecho de poder volar un instrumento a alturas de 80 o 100 metros sobre el nivel del mar y de manera segura es algo muy reciente, que empieza a tomar auge y genera nuevas técnicas para hacer investigación”, comentó Armando Trasviña.

“La información que ahora brindará este laboratorio con relación a nuestra flora, fauna y limitación territorial, se debe utilizar para fortalecer la interdisciplina e interinstitucionalidad, y así complementar los trabajos de investigación que se realizan en esta ciudad”, señaló Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Además de publicaciones científicas, la formación de recursos humanos es uno de los resultados que se esperan de este nuevo laboratorio. Por ello, se anunció la colaboración del CICESE Unidad La Paz con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para ofrecer un futuro posgrado en Drónica: sensorización y sistemas en vehículos autónomos, el cual se visualiza con dos líneas de investigación; ingeniería drónica y drónica ambiental.

Durante la ceremonia de inauguración, Armando Trasviña reconoció la visión de quien fuera el primer gobernador electo en Baja California Sur, Ángel César Mendoza Arámbulo, quien construyó los cimientos de la investigación y de la educación superior en la entidad al fundar la UABCS en 1976, motivo por el cual se develó una placa en su honor.

En el evento estuvieron presentes Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Fausto Santiago León, director de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del gobierno estatal; Gustavo Cruz Chávez, rector de la UABCS; Margarita Casas Valdez, directora del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional; Eduardo Balart Paéz, coordinador de investigación en Ecología Pesquera del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y Laura Treviño, directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT).