14/2016 Aprueban cuatro proyectos del CICESE en la convocatoria de ciencia básica 2015

Ensenada, Baja California, México, 18 de marzo de 2016. Con un monto total que supera los 5.5 millones de pesos, cuatro proyectos del CICESE fueron aprobados en la convocatoria 2015 de investigación básica del CONACYT, la principal fuente de apoyo para aquellas propuestas que generan conocimiento de frontera en México.

La relación de proyectos que fueron aprobados por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, que emitió el año pasado la convocatoria de investigación científica básica 2015, se dio a conocer recientemente.

En ella destacan cuatro propuestas sometidas por personal académico de este centro de investigación. Los proyectos aprobados para el CICESE son:

Microscopía Raman estimulado con hoja de luz láser, a cargo del doctor Israel Rocha Mendoza, investigador del Departamento de Óptica del CICESE, quien la sometió en el área de Físico Matemáticas.

Nano-estructuras plasmónicas: Hacia una solución de compromiso óptima entre el grado de confinamiento y la longitud de propagación, bajo la responsabilidad del doctor Víctor Manuel Coello Cárdenas, investigador en la unidad Monterrey del CICESE. Área de Físico-Matemáticas.

El efectos de la interacción olas-corrientes en la dinámica superficial del océano y en la evolución del oleaje utilizando un sistema acoplado integral, a cargo del doctor José Pedro Osuna Cañedo, del Departamento de Oceanografía Física, cuya propuesta sometió en el área de Ciencias de la Tierra.

Caracterización de los complejos proteína: RNA contenidos en exosomas secretados de células infectadas por herpes-virus, de la doctora Kristina Marie Herbert, investigadora del Departamento de Microbiología Experimental, sometido en el área de Biología.

La convocatoria de investigación científica básica que anualmente emite el CONACYT en conjunto con la Secretaría de Educación Pública bajo la modalidad de fondos sectoriales, además de tener como principal objetivo el apoyar la generación de conocimiento de frontera en nuestro país, busca contribuir a la formación de científicos y académicos.

Recibe propuestas en nueve áreas del conocimiento: Físico-matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y ciencias de la salud, Humanidades y ciencias de la conducta, Ciencias sociales y economía, Biotecnología y ciencias agropecuarias, e Ingeniería.