20/2016 A revisión en el CICESE, los temas que se estarán aplicando de aquí a 10 años en las computadoras y las matemáticas

Ensenada, Baja California, México, 11 de abril de 2016. Los temas de informática teórica que tendrán aplicación de aquí a 10 ó 15 años en el desarrollo de las computadoras y las matemáticas, se estarán discutiendo esta semana en el Simposio Latinoamericano de Informática Teórica (Latin 2016) que, en su décima segunda edición, se lleva a cabo en el CICESE del 11 al 15 de abril.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural del simposio, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, agradeció la presencia de los casi 100 asistentes originarios de más de 20 países, de los conferencistas invitados y de los miembros del comité organizador, y destacó las contribuciones que en simposios anteriores se han generado en temas relacionados.

Este evento se ha venido organizando desde 1992 en diferentes países latinoamericanos, aunque la temática, los asistentes y los conferencistas invitados han sido siempre de carácter internacional. Las sedes han sido diversas ciudades de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Perú y México.

El simposio está dedicado a diferentes áreas de las ciencias de la computación teóricas, entre las que se pueden mencionar algoritmos, combinatoria analítica, análisis de algoritmos, teoría autómata y lenguas formales, teoría de códigos y compresión de datos, combinatoria y teoría gráfica, álgebra computacional, geometría computacional, teoría computacional de números, criptología, estructura de datos, computación paralela y distribuida, teoría de lenguaje de programación y estructuras aleatorias, entre otros temas.

El presidente del comité organizador, el Dr. Edgar Chávez González, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, señaló que la mayoría de estos temas que hoy suenan tan teóricos, son los fundamentos de los programas que usan las computadoras. Probablemente, aseguró, los desarrollos que provengan de este tipo de teorías son los que se van a aplicar dentro de 10 ó 15 años en las ciencias de la computación y en las matemáticas.

El Dr. Gonzalo Navarro, de la Universidad de Chile y uno de los co-organizadores del simposio, se mostró complacido con la calidad de los trabajos que serán presentados estos días, pues de más de 100 solicitudes finalmente quedaron 52 ponencias que serán presentadas en cinco jornadas académicas.

La agenda del simposio la integran además cinco conferencias invitadas, a cargo de Jin Akiyama, de la Tokio University of Science; Alan Borodin, de la University of Toronto; José Correa, de la Universidad de Chile; Alan Frieze, de la Carnagie Mellon University, y el mexicano Héctor García Molina, de Stanford University. También está programada una reunión de negocios el jueves por la tarde, y tres cursos breves (tutoriales): On combinatorial and computational aspects of point sets; Compact Data Structures, y el tercero State of the art text compression using online algorithms with advine.