29/2016 Eficiencia energética en la XXI Olimpiada de Ciencias de la Tierra

Ensenada, Baja California, 15 de mayo de 2016. La energía y creativas estrategias para evitar su derroche mediante fuentes renovables eficaces, es el tema central a desarrollar en la XXI Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, un certamen abierto a estudiantes de bachillerato, que se realizará el próximo 10 de junio en el CICESE.

La convocatoria fue lanzada por el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM), y establece que para participar los interesados sólo deben estar inscritos en un programa de preparatoria o bachillerato en cualquier municipio de Baja California, contar con la asesoría de un profesor e inscribirse en la página http://olimpiadas.ugm.org.mx

Estudios del Sol, viento, mar, así como el potencial energético de la geotermia y el hidrógeno forman parte del contenido del examen, cuyas preguntas se basan en conceptos, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de energía y su relación con el medio ambiente, el calentamiento global y el efecto invernadero.

Otras secciones del examen corresponden a la Teoría de la Tierra Bola de Nieve, Trilateración: sismos, GPS, rayos y teléfonos celulares, y la fórmula del Calentamiento Global, temas de ediciones anteriores de la olimpiada que pueden consultarse en el temario: http://goo.gl/9JeEnY

La olimpiada tiene cupo limitado para 100 participantes, quienes luego de realizar el examen podrán conocer laboratorios especializados; los tres primeros lugares recibirán reconocimientos y premios en efectivo. La sede de este certamen estatal es el auditorio de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE; es recomendable que los interesados en participar se inscriban con antelación para asegurar su lugar.

21 años motivando bachilleres

Por ser auténticos herederos de una problemática medioambiental tan grande como el cambio climático, se espera que las nuevas generaciones investiguen y encuentren innovadores hallazgos de fuentes alternas de energía con el fin de proponer soluciones viables de adaptación y mitigación para los ecosistemas.

La División de Ciencias de la Tierra del CICESE y la UGM han promovido este concurso por los últimos 21 años como estrategia para acercar a sus áreas de estudio a los jóvenes interesados en la ciencia. Han resultado ganadores de ediciones anteriores, estudiantes del COBACH La Mesa y Siglo XXI de Tijuana, del Centro Educativo Patria ubicado en Ensenada, del COBACH Baja California y Guadalupe Victoria de Mexicali y del COBACH Rosarito.