36/2016 Para el COBACH-Rosarito, el primero, segundo y tercer lugar de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Ensenada, Baja California, México, 10 de junio de 2016. Ana Cecilia Díaz Santana, Joanna Jaquelin Vergara Vera y Hugo A. Venegas Mardueño, los tres estudiantes del COBACH plantel Rosarito y bajo la asesoría del profesor José A. Cázarez Ibarra, ganaron hoy la vigésimo primera edición de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, un certamen organizado por el CICESE y por la Unión Geofísica Mexicana (UGM) para estudiantes de preparatoria, el cual se celebró en las instalaciones de este centro.

En esta edición del concurso participaron en total 80 estudiantes provenientes de escuelas preparatorias de Tijuana, Mexicali, Valle de las Palmas, Rosarito, Tecate y Ensenada, 16 más que el año pasado.

Antes de comenzar la prueba, el Dr. Edgardo Cañón Tapia, director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, les dio la bienvenida a maestros y alumnos participantes a nombre de esta institución y a nombre de la presidenta de la UGM, Dra. Xyoli Pérez Campos, y calificó esta olimpiada como un ejercicio para conocer y aprender.

“No se pongan nerviosos, disfruten el examen. Ciertamente es importante demostrar lo que uno aprendió, pero la experiencia nos dice que muchas veces entre más tensos y preocupados estamos por un resultado, el cuerpo y el cerebro nos juegan malas pasadas, y no demostramos lo que realmente sabemos. Es importante que disfruten esta experiencia. Lo que estudiaron ya lo aprendieron, ya lo saben, y lo van a plasmar ahora en una hoja de papel. Si se equivocan, pues simplemente se equivocaron; así pasa, habrá otras oportunidades. Sea cual sea el resultado, creo que todos ustedes ya hicieron un muy buen esfuerzo, y en ese sentido todos ya son ganadores”.

La prueba para los muchachos comenzó a las 10 de la mañana y duró dos horas. Posteriormente, los 80 participantes se dividieron en tres grupos: unos visitaron el edificio del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), donde conocieron la sonda de calor de las nuevas instalaciones y su funcionamiento; sobre la exploración y producción de energía geotérmica, y el laboratorio de Análisis de rocas geotérmicas.

El segundo grupo visitó el edificio de la División de Ciencias de la Tierra, en particular el laboratorio de la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM). Conocieron también sobre el método para la adquisición de datos a partir de una técnica denominada sísmica de reflexión, y después se les mostró cómo se procesan e interpretan estos mismos datos.

El tercer grupo se quedó en la Unidad Cultural y Deportiva del CICESE (donde hicieron el examen), y ahí les ofrecieron charlas cortas sobre las actividades que realizan en los departamentos académicos de Geología, Geofísica Aplicada y Sismología, sobre el uso de drones en estudios científicos, y sobre un proyecto que busca detectar flujos de calor del subsuelo en el Golfo de California.

Después de comer se realizó la ceremonia de premiación en esta misma unidad. El primer lugar general lo obtuvo Ana Cecilia Díaz Santana, estudiante del Colegio de Bachilleres, plantel Rosarito, quien fue asesorada por el profesor José A. Cázarez Ibarra. El segundo y tercer lugar correspondió a alumnos de este plantel que también fueron asesorados por este maestro, lo que resulta notable en los 20 años de historia de la olimpiada. Ellos son Joanna Jaquelin Vergara Vera y Hugo A. Venegas Mardueño. Cada uno se hizo acreedor a un reconocimiento y a premios en efectivo.

A diferencia de todos los años anteriores en que el responsable de elaborar la guía de estudio y la prueba había sido el promotor de esta olimpiada, el Dr. Enrique Gómez Treviño, en esta ocasión correspondió al Dr. José Frez Cárdenas, investigador del Departamento de Sismología del CICESE.

Sobre lo que significó el trabajar en la elaboración de esta prueba y convivir con jóvenes de preparatoria, el Dr. Frez reconoció primero tener gran admiración por el trabajo anterior que hizo Enrique Gómez. “Cuando empecé a mirar esto me di cuenta de la tremenda cantidad de trabajo que implica no solamente en organizar, sino casi artístico para compensar, para balancear todo y lograr algo que realmente deje satisfecho al estudiante.

“Por otro lado, es un examen, como cualquier otro. No tenía práctica; jamás había hecho exámenes de opción múltiple, no se estila en posgrado, y a pesar que fui profesor en todas las ramas de enseñanza nunca había hecho este tipo de exámenes. Se me hizo un poco difícil, porque al final lo hice con tres opciones, (pero se necesitaban) cuatro opciones, así que tuve que estar un buen rato para buscar una más. Pero al final todo quedó bien, creo que el examen quedó claro y no veo que haya confundido a los estudiantes. Espero que sea así, además…”

La eficiencia energética fue el tema central del certamen, en particular la energía y sobre estrategias creativas para evitar su derroche mediante fuentes renovables eficaces. Estudios del Sol, viento, mar, así como el potencial energético de la geotermia y el hidrógeno formaron parte del contenido del examen.