40/2016 Ganan los Rojizos Bacterianos concurso de óptica organizado por estudiantes del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 25 de junio de 2016. Descubrir con un láser rojo cómo son las bacterias que hay en la boca de una persona, fue el hallazgo que otorgó al equipo Rojizos Bacterianos, conformado por Dereck Rodarte de la Cerda y Anand Quintero de la Cerda, el primer lugar en el concurso de experimentos de Óptica, organizado por estudiantes del CICESE.

Los ganadores crearon un microscopio casero con un láser rojo, una jeringa y una gota de agua, esta última empleada como un lente cóncavo divergente. Al pasar el haz de luz roja por la jeringa y una vez agregada la saliva de una persona en el experimento, se proyectaban las bacterias de la saliva sobre la pared.

Hay 300 especies diferentes de bacterias en la boca, lengua, dientes y saliva de un ser humano, y aproximadamente 100 millones de bacterias por mililitro de saliva, expusieron los ganadores, estudiantes de 5to grado de la Primaria Miguel Hidalgo, de Ensenada.

El segundo lugar fue para “Los iluminados” – Yamilé Caballero Sánchez, Armando García Piña, Eduardo Herrada Sánchez y Génesis Mata Hernández, integrantes de Matematiké A.C. –, al explicar el efecto Tyndall. Ellos utilizaron líquidos de diferentes compuestos para analizar cómo se comporta la luz láser al interactuar con cada uno de ellos: de qué manera se dispersa, cómo cambia de color, y cómo choca con la superficie y el fondo de sus contenedores.

Con el juego audiorítmico de luces LED, los estudiantes de Raymundo Hernández Soto y Rubén Sánchez Guzmán, de la Secundaria Estatal No. 105 de San Quintín, recibieron el tercer lugar en la contienda. Los jóvenes crearon un juego interactivo cuyas luces LED encienden y apagan al ritmo de cualquier canción. Su dinámica depende del volumen y estilos de sonidos de la pieza. Según las pulsaciones de la canción empleada, el juego indica los pulsos bajos, intermedios, altos y excedentes con LEDs de distintos colores.

Como una estrategia didáctica visual e interactiva, los alumnos Aziel David Román Arce y Melissa Aracely Medina Arana crearon un cubo con cuatro temas elementales que aprenden en secundaria. La célula, un simulador del proceso de fecundación, alto voltaje y la captura de luz infrarroja en una cámara de seguridad, presentados mediante luz LED, robótica y electrónica, les dio la mención honorífica del concurso.

La originalidad, creatividad y dominio del tema definieron a los equipos ganadores conforme al criterio de los jueces Miriam Carrillo, Miguel Ángel González y Gibraham Graciano, todos estudiantes del doctorado en Óptica que ofrece el CICESE. Los ganadores recibieron premios y juegos alusivos a la óptica que motivan a realizar más experimentos y observar los fenómenos naturales de la luz.

Estudiantes de maestría y doctorado del mismo posgrado, quienes pertenecen al Capítulo Estudiantil OSA-SPIE organizaron este primer concurso de óptica dirigido a estudiantes de primaria y secundaria en instalaciones de Caracol Museo de Ciencias, este sábado 25 de junio. El Capítulo Estudiantil tiene como finalidad compartir las maravillas de la ciencia y la tecnología con la sociedad, cuyo desarrollo brinda grandes beneficios en diversos sectores.