47/2016 Observemos y conozcamos polillas, esos desconocidos nocturnos

Ensenada, Baja California, México, 26 de julio de 2016. Con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia y el papel que tienen las polillas o mariposas nocturnas como polinizadores y bioindicadores en el ecosistema, así como de su belleza, Ensenada se sumará a los acciones de la “Semana Nacional de Polillas” (National Moth Week), realizando el 29 y 30 de julio actividades de búsqueda, identificación, toma de fotografías y registro en una pagina web que se ha creado para tal fin.

Según informó Víctor Manuel Aguilera Molina, quien es voluntario en la Colección Entomológica del CICESE, las actividades están programadas el viernes 29 de julio en la entrada de Pedregal Playitas, y al día siguiente en el Parque Revolución, de las 20:00 a las 22:00 horas.

Dijo que la “Semana Nacional de Polillas” es un evento que se lleva a cabo todos los años alrededor del mundo en la última semana de julio, y consta de la simple observación y documentación de los heteróceros (polillas) encontrados.

Se realiza a finales de julio porque coincide con las fechas en que más salen las polillas en el hemisferio norte. Y se trata de que las personas busquen las polillas, les tome fotos, las identifique y suba esta información a la base de datos de la pagina web nationalmothweek.org, como registro y para promover la importancia que tienen estos insectos en el medio ambiente, en la sociedad.

Para ello, no se requiere de trampas sofisticadas; basta un foco. Estos insectos forman parte de la fauna urbana nocturna, y el conocerla nos recuerda que ésta no sólo está compuesta de ratas y cucarachas. Así, es fácil observar polillas revolteando alrededor de las luces o del alumbrado de parques y calles.

Se estima que el número de especies de polillas varía entre 150 mil y 500 mil, lo que significaría que existen de 10 a 15 veces más especies de polillas que de mariposas.

Sobre su importancia como polinizadores, el Dr. Horacio de la Cueva Salcedo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, indicó que en esta región muchas cactáceas son polinizadas o por estos insectos nocturnos o por murciélagos.

“En muchas partes del mundo, la polinización es parte muy importante de la economía. Si no hay buenos polinizadores, no habrá muchos de los frutos silvestres que nos gustan. Por eso debemos aumentar la conciencia sobre su importancia”, consideró.

Además, las polillas o mariposas nocturnas son relevantes como bioindicadores de los ecosistemas.

“Un bioindicador es un organismo que te habla sobre el estatus del sistema. Encontrar ciertos organismos en ciertas épocas del año nos va a referir si está funcionando bien un ecosistema. Un bioindicador es un elemento que cuando no hay, prende un foco rojo, porque debería estar ahí y no está”.

Además, señaló que los insectos van a ser indicadores muy importantes del cambio climático. “Conforme vaya cambiando la fauna, conforme vayan habiendo adaptaciones, vamos a poder dar muy buen seguimiento a través de la composición de la fauna”, apuntó.

Sin embargo, “aquí en Baja California tenemos un déficit entomológico bárbaro”, consideró el doctor de la Cueva al referirse a la falta de especialistas en el estudio de insectos.

Un ejemplo: La colección de insectos del CICESE sigue funcionando con voluntarios, “y con ellos seguimos incorporando ejemplares. Hasta donde sabemos sigue siendo también la única colección que existe. Me han dicho que existe una colección agrícola en Mexicali, pero aparte de eso no hay otra”.

Aún así, destacó la labor de difusión y divulgación que han logrado realizar en los últimos años como parte del proyecto El Vaivén de la Ciencia, una exposición itinerante del CICESE que ha visitado todas las ciudades de Baja California, escuelas y algunas localidades suburbanas.

La “Semana Nacional de Polillas” es un proyecto patrocinado por la Friends of the East Brunswick Environmental Commission, con ayuda de David Moskowitz y Liti Haramaty. Gracias a ellos este proyecto se ha realizado anualmente desde 2005.

Víctor Manuel Aguilera Molina registró a Ensenada en la pagina web nationalmothweek.org como uno de los lugares públicos donde se harán avistamientos y registro de polillas. Los interesados pueden consultar la pagina anticipadamente, pero en los días agendados (29 y 30 de julio) el propio Víctor Aguilera estará guiando las actividades y explicando más sobre la vida de estos insectos.