48/2016 “Selección natural para inocentes”, la conferencia del 3 de agosto en el CEART Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 29 de julio de 2016. Como parte de la serie de pláticas que el personal académico del CICESE presenta mensualmente en el Centro Estatal de las Artes Ensenada, el próximo miércoles 3 de agosto el doctor Horacio de la Cueva Salcedo sostendrá la conferencia “Selección natural para inocentes”, a partir de las 19:00 horas.

Todas las conferencias que se presentan en este ciclo están dirigidas a un público general, no especializado, y se ofrecen de manera gratuita en la galería “Ernesto Muñoz Acosta”.

El doctor de la Cueva es investigador titular del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE. Sus principales líneas de investigación incluyen biodiversidad, dinámica de poblaciones de flora y fauna, así como genética de la conservación.

Ha escrito más de 70 publicaciones arbitradas y de divulgación científica, lo mismo en revistas académicas de prestigio internacional que en medios informativos regionales y nacionales.

En esta ocasión nos hablará sobre la selección natural y de cómo ésta se considera el principal mecanismo evolutivo, así como la fuente y consecuencia de la variabilidad en la naturaleza. Presentará en esta charla un esquema de cómo este algoritmo ha desencadenado la biodiversidad a escala mundial.

La vida y la biodiversidad son producto de 4 mil 500 millones de años de evolución. La teoría de la evolución por selección natural fue propuesta independientemente por Charles Darwin y Russell Wallace hace más de 150 años.

La selección natural ejerce sobre la variabilidad de los organismos y la herencia. Aquellos organismos que sobreviven y reproducen son los que generan la evolución de la especie, la cual acumula cambios a través de generaciones. La selección natural no predice cómo serán los organismos en el futuro ni lleva a la perfección.

Las especies son un compromiso óptimo de las muchas funciones que deben llevar a cabo. A pesar de que en los organismos hay un diseño aparente, las especies son el resultado de un proceso ciego y sin una meta. La biología molecular utiliza el material genético producto de la evolución para reproducir y comercializar nuevos productos que mejoran nuestra salud, alimentación y calidad de vida.