52/2016 Coloquio para celebrar académicamente al Dr. Eugenio Méndez, uno de los pilares en el Departamento de Óptica

Ensenada, Baja California, México, 12 de agosto de 2016. Con la participación de alumnos, colaboradores y colegas, tanto mexicanos como del extranjero, este viernes el Departamento de Óptica del CICESE realizó un coloquio especial para celebrar académicamente los 60 años de vida del Dr. Eugenio Méndez Méndez, un investigador cuyo ingreso aquí en 1987 marca un parteaguas en la historia de este grupo académico.

En la apertura del coloquio, el director general del CICESE, el Dr. Guido Marinone Moschetto, destacó que desde su ingreso a la institución, Eugenio “ha sabido combinar muy bien su labor de investigación, de docencia, y tiene también actividades importantes de vinculación. Todo esto se refleja en más de 100 artículos arbitrados, más de 3 mil citas a su obra científica; ha dirigido 11 tesis de doctorado y 13 de maestría, y ha establecido vínculos exitosos con empresas como COMEX y Surface Optics, de Estados Unidos.

“Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde inicios de su carrera (1988), y por su alta productividad es nivel 3 desde 1999, y ahí se ha mantenido todo este tiempo. Es miembro de academias importantes, editor de revista Fiber Optics en la división de tecnología óptica, y en 2006 fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California.

“Me da gusto trabajar con él. Es una persona muy centrada, tiene una visión personal e institucional muy clara en cuanto a objetivos y metas que debe trazar el centro. Lo considero definitivamente un investigador muy valioso para el CICESE, y me place contar con él en el esfuerzo de la dirección general. Este reconocimiento que están organizando es una prueba de que todos pensamos lo mismo de él”, indicó.

El Dr. Pedro Negrete, también investigador del Departamento de Óptica, fue el encargado de presentar la semblanza de Eugenio Méndez. Dijo que su llegada en junio de 1987 marca un parteaguas en la historia de esta demarcación académica, iniciando una difícil transformación luego de las recurrentes crisis económicas que marcaron a la ciencia y al país en general a principios de esa década.

Nacido en Veracruz en el seno de una familia exitosa, Eugenio tuvo una educación espartana: asistió a escuelas públicas y se recibió como físico en la primera generación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, a pesar del éxito que tuvo su padre (Eugenio Méndez Docurro) como ingeniero, que lo llevó a ser Secretario de Comunicaciones y Transportes y el primer director general del CONACYT en el sexenio del presidente Luis Echeverría.

Su posgrado lo realizó en el Imperial College, en Londres, institución donde hizo después una estancia posdoctoral de dos años. Fue en este periodo donde de manera un tanto fortuita, junto con Kevin O’Donnel (quien hoy es su colega aquí en el CICESE) lograron describir un fenómeno óptico que hasta entonces no había podido ser observado experimentalmente: el esparcimiento retro reforzado que sufre la luz al incidir en superficies rugosas. Esto les dio el reconocimiento mundial en la comunidad de óptica estadística; tanto, que sus artículos se consideran referencias obligadas en este campo.

En el CICESE, Eugenio ha participado además en actividades administrativas. Atrajo en los años 90 un núcleo importante de investigadores rusos, así como jóvenes científicos nacionales y extranjeros. En dos periodos ha sido jefe del Departamento de Óptica: entre 1992 y 1995, y posteriormente entre 1997 y 2002. Ambos periodos se consideran de crecimiento y consolidación para este grupo académico. Actualmente se desempeña como director de la División de Física Aplicada.

Pero al margen de los premios y distinciones de los que ha sido objeto, de sus publicaciones, de sus alumnos graduados y de sus incursiones en actividades de divulgación (fue uno de los promotores del Taller de Ciencia para Jóvenes, que este año cumplió 16 de haberse creado), Pedro Negrete destacó su cualidad más sobresaliente: su calidad humana y su extraordinaria habilidad para relacionarse con las personas.

“Eugenio tiene el don de hacer sentir a los demás siempre adecuados a las circunstancias. Tal vez se deba al trato que recibió de su madre, o quizá a la diplomacia que debió haber observado en su padre. Pero el resultado es que Eugenio posee una sana habilidad para interactuar con las personas, lo que lo convierte en un líder nato. (…) No dudaría en dejar de lado la física que Eugenio me ha enseñado en estos más de 25 años, con tal de quedarme con un poco de lo que he aprendido de él con sólo observarlo tratar a los demás”.

“Este reconocimiento me llena, me hace muy feliz…”

Al preguntarle sobre qué siente al recibir un homenaje como este, el Dr. Eugenio Méndez dijo: “No tengo palabras para agradecer este reconocimiento, estas muestras de cariño de mis compañeros, de los estudiantes, de mis amigos. Es muy emotivo. Yo simplemente he hecho lo que me gusta, y me gusta trabajar con estudiantes, me gusta interactuar con los colegas y estoy muy agradecido a todos ellos.

“Creo que soy muy afortunado por haber trabajado con gente que además de ser excelentes científicos son excelentes personas, excelentes seres humanos. A los estudiantes, espero haberles aportado algo en cuestiones científicas, pero también espero haberles aportado para que sean mejores personas.

“La verdad también estoy muy agradecido con el CICESE. Prácticamente toda mi carrera como investigador la he hecho aquí; el CICESE es mi vida académica. Este reconocimiento de los compañeros, la verdad es que me llena, me hace muy feliz”.

En el coloquio participaron colegas como Kevin O’Donnel, Alexei Maradudin (UC Irvine), Ricardo Téllez (UC San Diego), Margoth Córdova (King College, Londres), Ingve Simonsen (Universidad de Stavanger, Noruega), Rafael Hernández Walls (Facultad de Ciencias Marinas, UABC) y Rubén Barrera (Instituto de Física, UNAM). Alumnos del Dr. Méndez que se encuentran desarrollando estancias en España, Suecia y Francia enviaron videos con saludos y felicitaciones, y a nombre del grupo de trabajo que Eugenio lidera, la M.C. Anna Shlyagina agradeció todo el apoyo que ha brindado a sus alumnos, tanto en lo académico como en lo personal.