53/2016 Se reunirán por tercera ocasión en Foro de Energías Renovables

Ensenada, Baja California, a 19 de agosto de 2016. Entablar relaciones multidisciplinarias y multisectoriales para generar fuentes de energía limpias es el enfoque del Foro de Energías Renovables, cuya tercera edición se realizará el próximo 26 de agosto en el auditorio institucional del CICESE.

Por tercer año consecutivo se extiende la invitación a participar en este foro a investigadores, estudiantes y empresarios dedicados a distintas ramas de la ciencia, que tengan interés en la generación de energía limpia y renovable.

El programa se compone de ponencias impartidas por el Dr. Antonio del Río, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM; el Dr. Thomas Kretzschmar, investigador del CICESE y del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo); por Francisco Acuña, director ejecutivo de la firma internacional InTrust Global Investments, y el Ing. José Antonio Arroyo, de la empresa Energy Forever.

Estos encuentros han permitido compartir ideas entre los asistentes para elaborar propuestas multidisciplinarias sobre la infraestructura y estudios base de proyectos de energías renovables.

Cambio de paradigma

Para dar cierre a las actividades del foro se proyectará “Cambio de paradigma”, documental que plasma las experiencias de académicos mexicanos que vinculan sus investigaciones con comunidades rurales, a través del programa nacional de Liderazgo en Energías Renovables y Eficiencia Energética en el que participan.

En punto de las 2:00 de la tarde, el auditorio institucional estará abierto al público general interesado en conocer la historia de tres docentes que implementan proyectos de energías limpias.

El registro visual permite conocer estas tres historias: 1) la creación de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, bajo la coordinación de Damazo N. Jiménez, académico del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), 2) el desarrollo de una biorefinería a partir de la planta no-tóxica Jatropha curcas, a cargo del Ing. Ignacio Contreras, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y 3) el desarrollo de un dispositivo ahorrador de gasolina por Blanca Eva González y sus alumnos del Instituto Tecnológico de Atitalaquia (ITA), ubicado en Hidalgo.

El programa de Liderazgo en Energías Renovables y Eficiencia Energética es coordinado por la firma internacional InTrust Global Investments en alianza con el Centro de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, y financiado por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Educación Pública. Dicho programa busca que los docentes mexicanos sean un puente entre las comunidades rurales y el desarrollo de proyectos energéticos.

Dentro del grupo de 300 académicos de este programa, participa desde 2014 la Dra. Vanesa Magar, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y una de los organizadores del foro. La Dra. Magar enfoca su trabajo a investigaciones en el Golfo de California para generar energía eléctrica con la fuerza de mareas, oleaje y vientos.

Dirigido por Francisco Acuña, la producción del documental se hizo durante un año en cada sede del programa, esto fue en Hermosillo, Morelia y Mérida. Con duración de 67 minutos, “Cambio de Paradigma” cuenta la historia de docentes comprometidos con el desarrollo; por ello, impulsan cambios en sus comunidades y se convierten en ejemplo de lo que podemos lograr en México desde la academia.

El foro dará inicio a las 8:45 horas del 26 de agosto, con acceso gratuito.

Para mayor información:
dsauceda@cicese.mx
https://foro_energias_renovables.cicese.mx/

Para ver un adelanto del documental:
https://vimeo.com/146034659