59/2016 Entender el ciclo del carbono para generar políticas públicas

Ensenada, Baja California, a 15 de septiembre de 2016. Científicos del Comité Técnico Académico del Programa Mexicano del Carbono (PMC) se reunieron en instalaciones del CICESE para afinar objetivos y metas de este colectivo científico nacional, con la finalidad de seguir generando conocimiento sobre el ciclo del carbono y sus interacciones que desemboque en políticas públicas, esencial para mitigar el cambio climático.

“El objetivo es abordarlo (el cambio del ciclo del carbono) desde una perspectiva interdisciplinaria para que precisamente desemboquen en aplicación de políticas públicas. El fin último es el mejor uso de la ciencia para resolver problemas locales y globales, basados en el conocimiento científico”, informó el Dr. Luis Calderón Aguilera, investigador del CICESE y actual responsable técnico de la Red Temática del PMC.

En los últimos 11 años, el PMC ha sido de los pocos colectivos donde un comité científico y un comité gubernamental trabajan en conjunto para la generación de políticas públicas, como la ya implementada Ley de Cambio Climático. Además, forma parte de la iniciativa trinacional CarboNA, impulsada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

Entender el ciclo del carbono en la atmósfera, ecosistemas acuáticos y terrestres, así como la interacción con la dimensión social y los sistemas humanos, permite poner en marcha los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que actualmente se gestionan en las Conferencias de la Partes (COP), alrededor del mundo.

El PMC se creó en 2005 a instancia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como red temática de investigación, desde el presente año. Está conformado por más de 20 instituciones de todo el país, entre ellas ECOSUR, COLPOS, UNAM, COLMEX, ITESM, CICESE, UABC, y por casi 200 investigadores mexicanos.

Agencia Mexicana de Mares y Costas

Además, han retomado un proyecto generado por el Dr. Rubén Lara, investigador del CICESE para promover la Agencia Mexicana de Mares y Costas. Se trata de un prototipo único a nivel nacional, similar a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Para ello, trabajan en la Ley General de Mares y Costas junto a la SAGARPA, CONAFOR y CONANP.

El Dr. Fernando Paz Pellat, investigador del COLPOS y coordinador general del PMC, anunció: “La idea es plantear una alianza descentralizada, donde las partes científica y gubernamental se coordinen y trabajen como pares, para generar conocimiento en escala local que se lleve después a nivel municipio, estado, país y, por último, a nivel Norteamérica”.

Esta propuesta se encuentra en el Congreso de la Unión. A largo plazo permitirá que la investigación oceanográfica y costera tenga fundamentos sólidos y financiamiento. De ser así, el trabajo de instituciones como el CICESE estaría enmarcado en una política nacional.

8vo. Simposio Internacional del Programa Mexicano del Carbono

En dicha reunión el comité anunció eventos adyacentes al PMC que forman parte fundamental de la generación de recursos humanos, entre ellos, el 8vo. Simposio Internacional del Programa Mexicano del Carbono, a realizarse en mayo de 2017 en instalaciones del CICESE y de la UABC.

Se espera a una amplia comunidad de científicos mexicanos y la participación de estadunidenses y canadienses, donde cada país presentará una síntesis de las acciones que llevan a cabo. El primer simposio en su tipo fue realizado en 2008 en el CICESE; a lo largo de sus ediciones, ha visitado diferentes estados y para el siguiente año estará de vuelta.

El CICESE en el PMC

Desde la formación del PMC, el CICESE ha participado con investigaciones pioneras sobre el ciclo del carbono a nivel nacional, impulsadas por los doctores Rubén Lara, Gilberto Gaxiola y su equipo académico, muchos de ellos estudiantes. “La mayoría de quienes investigan mares y costas es egresada del CICESE, aunque estén en diferentes partes del país. La escuela que ha desarrollado este centro tiene una visión muy interesante, sobre todo porque son pioneros en medir emisiones de bióxido de carbono en la atmósfera”, compartió el Dr. Paz Pellat.

“Esto es un homenaje a Gilberto Gaxiola, pionero, quien entregó su vida a la investigación del ciclo de carbono en ecosistemas acuáticos y a fomentar interés en este tema tan importante en la actualidad”, declaró el Dr. Luis Calderón.