64/2016 Conferencia “¿Geotermia en el Golfo de California?”

Ensenada, Baja California, México, 1 de octubre de 2016. En el marco de las conferencias de divulgación que se ofrecen mensualmente en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada por personal académico del CICESE, el próximo miércoles 5 de octubre el doctor Antonio González Fernández, investigador del Departamento de Geología, presentará la conferencia “¿Geotermia en el Golfo de California?”, a partir de las 19:00 horas.

Además de ser investigador del CICESE, el doctor González Fernández lidera el proyecto “Campaña intensiva de exploración geotérmica de las cuencas Wagner, Consag, Delfín, Guaymas y Alarcón, del sistema de rifts del Golfo de California”, para el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo).

El Dr. Antonio González nos hablará sobre los estudios que se están efectuando para desarrollar e innovar técnicas de exploración geofísica que permitan detectar nuevos campos con potencial geotérmico en las regiones norte, centro y sur del Golfo de California.

Para lograrlo, han podido realizar tres cruceros oceanográficos y han utilizado métodos que hasta ahora sólo habían sido probados en tierra firme. Los resultados que compartirá en su plática, aunque son preliminares, son muy prometedores, especialmente en la cuenca de Wagner, una región al norte de este mar patrimonial donde la profundidad no supera los 200 metros, y que podría posicionarse como rentable económicamente para su explotación y producción de energía a partir de geotermia.

Los estudios que encabeza el Dr. González Fernández se orientan no solamente a conocer dónde hay calor y agua en los basamentos marinos, sino la estructura geológica que contiene estos elementos para entender a detalle lo que ocurre en diferentes zonas. Por ello, de concretarse, sería la primera explotación geotérmica marina en el mundo.

La conferencia está dirigida a públicos no especializados, y se agendó a las 19:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta”, siendo la entrada gratuita.