65/2016 Taller de avances de proyectos del CEMIE-Geo

Ensenada, Baja California, México, 3 de octubro de 2016. Además de los avances que registran los proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que en términos generales van de acuerdo a lo calendarizado, en el cuarto Taller de avances de proyectos de este centro que hoy comenzó aquí, se anunció que a más tardar en noviembre, este consorcio se constituirá como asociación civil, con un modelo de negocio, capacidades, infraestructura y conocimiento como para ofrecer soluciones a los sectores industrial, gobierno y academia, de México y del extranjero.

En la apertura del taller, el responsable técnico del CEMIE-Geo, Dr. José Manuel Romo Jones, recordó que este consorcio, que comenzó operaciones en 2014 con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y del CONACYT, y en el que participan 22 entidades tanto académicas como empresas involucradas en el sector, “tiene esta ventaja que podemos explotar”.

El CEMIE-Geo, como asociación civil, indicó, es una organización que integra por un lado la capacidad científica, tecnológica y la infraestructura de varias instituciones académicas, y por el otro, el conocimiento de las necesidades de la industria y la experiencia de las empresas que lo conforman.

“La idea es ofrecer soluciones al sector industrial, al gubernamental y al académico, tanto en México como en el extranjero. Esta asociación civil va a funcionar (…) para interconectar (a estos sectores), porque sabemos en qué grupos y en qué institucioneses se hacen qué cosas, y podemos utilizar la infraestructura que tenemos, ofrecer servicios a la misma academia, a la industria, pero también al sector gobierno. Podemos bajar recursos del gobierno para hacer investigaciones; podemos hacer proyectos para la industria privada, y podemos hacer análisis y participar en estudios con las universidades y con las instituciones de educación superior”, apuntó.

No somos una entidad independiente, agregó, “sino que estamos formados en parte por la academia y en parte por industria. Entonces la relación es muy cercana, y es una ventaja que podemos explotar”.

Descartó que la adopción de este esquema sea con fines de lucro, sino lograr hacer autofinanciables sus operaciones. “Eso está descartado, nadie va a poder tener ganancias, pero sí podemos tener recursos para, por ejemplo, empezar a dar un mejor mantenimiento al sistema de laboratorios”.

José Manuel Romo Jones anunció que ya se tienen listos los estatutos de asociación civil, y que esperan constituirla para este mes de octubre o en noviembre.

Dijo también que están trabajando en el modelo de negocios para esta asociación civil del CEMIE-Geo, es decir, en determinar cómo va a funcionar. Lo que sigue es presentarlo al grupo directivo en la siguiente reunión, “un poco más acabado este modelo, porque este es un compromiso con el fondo de sustentabilidad”.

Por otra parte, con relación a la representación que el CEMIE-Geo tiene (por iniciativa de la SENER) de México ante la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su capítulo de geotermia, informó que han participado en iniciativas en temas de impacto ambiental y desarrollos geotérmicos, uso directo de la energía geotérmica, raíces profundas de los sistemas geotérmicos volcánicos, tecnologías geotérmicas emergentes, así como en la colección de datos e información. En este último punto, la idea es tener una mejor idea de lo que está pasando en el mundo, sobre todo en temas de usos directos (bombas de calor, aprovechamientos directos de calor), donde hay muy poca información mundial organizada.

Informó que se está avanzando en la llamada colección digital del CEMIE-Geo, la cual es una plataforma gratuita, de código abierto, donde ya se están subiendo artículos publicados y tesis. Dijo que se busca un acceso seguro y controlado a la información, y que la plataforma ofrecerá una visibilidad internacional al CEMIE-Geo.

En cuanto a foros y otro tipo de eventos, dijo que entre febrero de 2016 y hasta la fecha, se ha participado en 10 talleres, webinarios, reuniones y congresos, y que también están trabajando en la actualización del plan de trabajo original del CEMIE-Geo, porque la mayoría de los proyectos (más de 30 en desarrollo) han cambiado. “Se han hecho cosas que no estaban escritas, y en las etapas futuras hay cambios que quisiéramos que quedaran en un plan de trabajo actualizado”, de manera que las evaluaciones sobre el avance de proyectos no se hagan con base en un plan obsoleto.

A este taller de evaluación, el cual se realizará del 3 al 5 de octubre en el CICESE, asistieron investigadores de las diferentes instituciones académicas que forman parte del consorcio. Pero a diferencia de la reunión anterior realizada a finales de marzo de 2016, no asistieron los miembros del comité evaluador, conformado por expertos internacionales en temas de geotermia.