67/2016 Crear y estrechar lazos de colaboración científica, resultado del CreO 2016

Ensenada, Baja California, México, 14 de octubre de 2016. Con casi un centenar de asistentes, en su mayoría estudiantes de física y de diferentes ingenierías provenientes de instituciones de Baja California, hoy concluyó el quinto Congreso Regional de Óptica (CReO 2016), un evento organizado por estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE que superó expectativas y ayudó a crear y estrechar lazos de colaboración científica internacional, reforzando así el ambiente académico en este centro.

De acuerdo a Anna Shlyagina, estudiante de doctorado y vicepresidenta del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE en Ensenada (organizadores del congreso), de las 13 conferencias programadas en los dos días del congreso, tres fueron sustentadas por investigadores respaldados por la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE). Ellos fueron los doctores Praveen R. Arany (Universidad de Buffalo), Sergio Carbajo (Universidad de Stanford) y Silvano Donati (Universidad de Pavia, Italia).

Cinco pláticas más fueron presentadas por investigadores de instituciones nacionales (UNAM, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica -INAOE-, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía -INNN- y de la UABC), y las restantes por personal académico del CICESE.

Respecto a los temas que se abordaron, dijo: “Muchas veces queremos ver las aplicaciones de la óptica, y esa era la idea: buscar temas que tuvieran mucha aplicación en áreas de biología o medicina. Por eso en este congreso se tuvieron bastantes pláticas enfocadas a eso, que resultaron interesantes no sólo para estudiantes de física”.

La tarde del 13 de octubre se realizó la sesión de carteles, en la que los estudiantes de maestría y doctorado presentaron avances de sus proyectos. Un panel evaluador seleccionó a los mejores trabajos, resultando un empate entre Miriam Patricia Carrillo Fuentes y Carlos Andrés Zúñiga Romero como primer lugar, y Cecilia María Guerra Olvera en segundo. Al finalizar el congreso les fueron entregados sus reconocimientos.

Ese día, en la mañana, autoridades del CICESE dieron la bienvenida a los casi 100 asistentes, y destacaron que las acciones y programas que han implementado los integrantes del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE en materia de divulgación y capacitación, tienen como objetivo comunicar la importancia de la óptica en esta región del país.

El Dr. Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE, consideró que el entusiasmo de los organizadores es un reflejo del ambiente académico del Departamento de Óptica de este centro, y destacó que en la formación de un estudiante no sólo es importante la interacción que pueda tener con su asesor, sino con otros estudiantes y la participación en reuniones científicas. “Eventos como este crean y estrechan lazos de colaboración científicas internacionales que refuerzan el ambiente académico”.

Los doctores Santiago Camacho López y Pedro Negrete Regagnón, jefe del Departamento de Óptica y coordinador del posgrado, respectivamente, se unieron a la bienvenida para los asistentes (provenientes mayoritariamente de la UABC en sus campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como del Instituto Tecnológico de Ensenada y del propio posgrado en Óptica del CICESE), y correspondió al director general de este centro de investigación, Guido Marinone Moschetto, hacer la declaratoria inaugural del congreso.

Anna Shlyagina señaló que a diferencia de las cuatro ediciones anteriores, “en este congreso tuvimos la participación y asistencia de más gente externa al CICESE. Generalmente son siempre estudiantes de este posgrado y unos cuantos de la UABC, y dos o tres investigadores (conferencistas) de fuera, que nos proporcionan la OSA y la SPIE. Ahora tenemos tres investigadores extranjeros y cinco personas más de institutos nacionales. Creo que es un avance porque tenemos más expositores que no son del CICESE, lo cual hace el congreso un poco más interesante”.