69/2016 III Escuela de Otoño en Temas Selectos de la Computación

Ensenada, Baja California, México, 28 de octubre de 2016. Del 24 al 28 de octubre, el Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE recibió a más de 20 estudiantes provenientes de diversas universidades del país que participaron en su tercera edición de la Escuela de Otoño en Temas Selectos de la Computación (EOTSC).

“La EOTSC está orientada a estudiantes de licenciatura que cursan los últimos semestres de carreras afines a las ciencias de la computación. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con el trabajo que se realiza en el CICESE y, en general, en el área de investigación en computación”, indicó el Dr. Jesús Favela Vara, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación de este centro.

En este tercera edición participaron estudiantes de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Puebla. Se recibieron más de 100 solicitudes, de las cuales aceptaron 26 estudiantes que cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria. Dos de los principales criterios de selección son estar en los últimos semestres de la carrera y contar con promedio mayor a 90.

Los gastos de alimentación, hospedaje y transporte fueron cubiertos por distintos fondos del CICESE.

Los jóvenes vivieron una semana llena de nuevas experiencias y mucho aprendizaje. Por la mañana tomaron cursos de biocomputación, robótica móvil, cómputo ubicuo, visión por computadora evolutiva, métodos matemáticos, tecnologías de información geoespacial, aprendizaje basado en acertijos y procesamiento digital de imágenes. Las tardes fueron dedicadas a trabajar en talleres de biocomputación, robótica móvil y cómputo ubicuo, organizados por estudiantes de posgrado.

Mariela Bueno Rojas, estudiante de ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Tepic, indicó que su experiencia ha sido muy gratificante y que “el estar una semana aquí me hizo ver la calidad de las instalaciones y el personal que labora en el centro. De hecho, el CICESE está posicionado a nivel mundial como uno de los mejores en temas de Big Data, y eso lo hace ser una muy buena opción para realizar un posgrado”.

“Es muy importante apoyar económicamente a estos proyectos considerando que en nuestro país no se le apuesta tanto al desarrollo en investigación”, consideró Horacio de Jesús García Vázquez, estudiante de la ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima. “Hacer este tipo de estancias genera gran esperanza al crecimiento de México como potencia en el tema de investigación y desarrollo de conocimiento”.

La EOTSC se une a otros esfuerzos que se realizan en México a través de programas como los Veranos de la Investigación Científica que auspician la Asociación Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín, y que contribuyen a la formación de jóvenes investigadores.

“Para muchos estudiantes esta es una oportunidad que les ayudará a tomar la decisión de si quieren continuar con sus estudios de posgrado, ya sea en el CICESE o en otra institución. Es importante que sepan qué es lo que tendrían que hacer para ello y si es realmente lo que va acorde con su perfil y sus intereses personales”, compartió Jesús Favela.

El trabajo está rindiendo frutos –agregó el Dr. Varela-, pues a pesar de que la EOTSC va en su tercera edición ya se han recibido solicitudes de estudiantes para ingresar a nuestro posgrado en Ciencias de la Computación.