72/2016 “La experiencia humana en cómputo ubicuo”, conferencia de divulgación en CEART Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 6 de noviembre de 2016. En el marco de las conferencias de divulgación que personal académico del CICESE ofrece mensualmente en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, la doctora Mónica Tentori Espinosa, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación, hablará de “La experiencia humana en cómputo ubicuo”, el miércoles 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

La Dra. Tentori obtuvo la licenciatura en Ciencias Computacionales en la UABC, la maestría y el doctorado en Ciencias de la Computación en el CICESE, y realizó su entrenamiento pos-doctoral en la Universidad de California, en Irvine. Además, fue la primera mujer mexicana y latinoamericana en obtener el prestigioso reconocimiento Microsoft Research Fellowship, en 2013, por su trabajo de investigación.

La principal línea de investigación de la doctora explora la experiencia humana del cómputo para diseñar ambientes ubicuos que mejoren las interacciones de los humanos con su mundo. “La visión del cómputo ubicuo asume que la interacción física con los humanos y las computadoras será menos parecida al modelo tradicional, y más parecida a la manera que los humanos interactuamos con el mundo físico: hablando, realizando gestos o escribiendo”.

Su trabajo de investigación es un encuentro entre la interacción humano-computadora y el cómputo ubicuo, particularmente, en el diseño, desarrollo y evaluación de interfaces naturales, herramientas de captura y acceso para la reflexión de comportamiento, así como nuevos modelos de interacción del cómputo ubicuo.

Sus estudios se han aplicado a la salud y a entornos urbanos, ofreciendo múltiples beneficios clínicos y educacionales, para apoyar las necesidades de niños con autismo y sus cuidadores, adultos mayores, trabajadores hospitalarios y servicios de conocimiento al ciudadano.

En la conferencia del próximo miércoles, la doctora Mónica Tentori explicará cómo la tecnología ubicua ha revolucionado nuestra interacción con la computadora y cómo provee múltiples beneficios para la auto reflexión de comportamientos y el cuidado de la salud, ejemplificando con resultados de dos proyectos de investigación. El primero describe cómo el uso colectivo de sensores (“sensado participativo”) permite conocer los patrones de manejo de los conductores de la ciudad de Ensenada; el segundo explica cómo las superficies elásticas pueden apoyar las sesiones de musicoterapia de niños con autismo.

La conferencia está dirigida a público no especializado en el tema, y se ofrece de manera gratuita en la galería “Ernesto Muñoz Acosta”.