76/2016 Ceremonia de graduación en el CICESE: egresan 113 y 46 nuevos maestros y doctores en ciencias, respectivamente

Ensenada, Baja California, México, 25 de noviembre de 2016. “Hacer investigación hoy en día es cada vez más difícil, y el panorama seguro seguirá cambiando en los siguientes años. Cada vez habrá más competencia; el financiamiento público para la investigación es cada vez más cuestionado y observado, y habrá que mejorar la tarea de diseminar nuestros resultados ante la población en general, para ayudarlos a tomar decisiones en un mundo que depende del conocimiento y para promover el financiamiento oportuno a la investigación”.

Esto lo señaló el Dr. Jesús Favela Vara, a nombre de la planta académica del CICESE, en la ceremonia de graduación que se realizó en esta institución que suma, con los 159 egresados de hoy, un acumulativo de 2 mil 603 en total a lo largo de sus 43 años de vida institucional.

En su mensaje, el doctor Favela, quien es coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación de este centro, resaltó que el trabajo académico y de investigación es meritocrático. “Por su propio esfuerzo, dedicación y compromiso es que fueron aceptados en un posgrado. Lo terminaron y hoy tenemos la oportunidad de celebrarlo. Sin embargo, el mensaje que quiero darles no es sobre el orgullo que ustedes pueden sentir por haberlo logrado, sino del orgullo que sentimos los maestros, los directores de tesis y en general todo el personal del CICESE por habernos honrado al escoger uno de nuestros posgrados para realizar su carrera profesional.

“A nombre de mis colegas les quiero decir que ha sido un honor y un placer trabajar con ustedes; el compartir nuestro conocimiento y pasión por la investigación, además de que ha sido enriquecedor aprender de ustedes”, indicó.

El director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, reconoció que los egresados son la mejor contribución que este centro hace a la sociedad.

Dijo que en el periodo del 21 de noviembre de 2015 al 24 de noviembre de 2016 egresaron 159 alumnos en total: 113 de los programas de maestría y 46 de doctorado en ciencias, de los cuales estaban presentes 61 y 20, respectivamente, en la ceremonia de hoy. Varios no pudieron asistir porque residen en otros estados.

Con estos datos, el CICESE suma un total de 2 mil 603 egresados: 2 mil 120 de maestría y 483 de doctorado.

Karina Caro Corrales, en representación de los egresados de doctorado, hizo mención a un estudio publicado en 2015 que señala que en México, en personas de 25 a 64 años de edad, 64 por ciento tiene estudios de secundaria; 16 por ciento de preparatoria; 4 por ciento de maestría en ciencias y solamente 1 por ciento de doctorado. Por ello, instó a los egresados tanto de maestría como de doctorado, a que trabajen y apliquen sus conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad.

Ella es egresada del posgrado en Ciencias de la Computación y consideró que lo más satisfactorio en este proceso ha sido ver la aplicación de su estudio en beneficio de niños con autismo. Además, destacó que cuando asistió a su primer congreso, pudo constatar que el nivel de investigación que se hace en el CICESE es similar al de cualquier institución de prestigio internacional.

En esto coincidió Edelweiss Rangel Montoya, egresada del posgrado en Ciencias de la Vida y representante de los egresados de maestría, quien además de agradecer a familiares y amigos el apoyo que le otorgaron durante sus estudios, conminó a sus pares a no olvidar la responsabilidad que están adquiriendo y a trabajar a favor de la sociedad.

La doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, hizo referencia a la nueva modalidad con que se realizó esta ceremonia, pues quienes la encabezaron acudieron vestidos de gala, con toga y birrete, una manera de motivar a los egresados y de festejar sus logros académicos.

Guido Marinone, por su parte, invitó a los egresados presentes a estar concientes de que su formación académica no termina aquí. El mundo en que vivimos –dijo-, demanda una constante renovación del conocimiento, por lo que se debe hacer un esfuerzo por estar informados al día en las distintas áreas donde trabajen.

Consideró que para el CICESE es motivo de orgullo ser el instrumento que permite seguir avanzando en sus proyectos de vida, y los invitó a que aporten conocimiento para coadyuvar al crecimiento del país.

Una vez entregados los reconocimientos a los egresados de maestría, se procedió a la investidura de los nuevos doctores. Para ello, y basado en la autoridad que ostenta, el Dr. Marinone les confirió la dignidad doctoral, toda vez que cumplieron cabalmente con los requisitos que el CICESE impone.

En la ceremonia estuvieron presentes los directores de las cuatro divisiones académicas del CICESE, autoridades de la Dirección de Estudios de Posgrado, los directores de las áreas de apoyo, investigadores, familiares y amigos de los egresados, y fue encabezada por los coordinadores de los diferentes posgrados del centro: los doctores Benjamín Barón Sevilla (Acuicultura); Jesús Favela Vara (Ciencias de la Computación); Leonel Cota Araiza (Nanociencias); Juan García Abdeslem (Ciencias de la Tierra); María Clara Galindo Sánchez (Ciencias de la Vida); Lucila Lares Reyes (Ecología Marina), y Miguel Ángel Alonso Arévalo (Electrónica y Telecomunicaciones).