14/2017 CICESE, UNAM y UABC ofrecen casa abierta este sábado 1 de abril, durante La Noche de las Ciencias

Ensenada, Baja California, México, 29 de marzo de 2017. ¿Alguna vez te has preguntado qué hacen tantos científicos en Ensenada? El sábado 1 de abril es tiempo de hallar respuestas en La Noche de las Ciencias, un evento de divulgación en el que el CICESE, la UNAM y la UABC ofrecen una casa abierta para que todos conozcan sus laboratorios, equipos y las actividades de investigación y docencia que realizan, y que además suma otras actividades gratuitas (más de 80) a realizarse simultáneamente tanto en el Museo Caracol como en el CEART Ensenada.

Todos pueden asistir: niños, jóvenes, adultos; solos, en grupos o en familia. El horario general de actividades será de las 16:00 a las 22:00 horas. En términos generales, las primeras cuatro horas estarán concentradas en el Circuito Científico CICESE-UNAM-UABC y en Caracol, y de las 20:30 en adelante en el CEART Ensenada, en la Plaza de las Artes.

En la primera fase del evento habrá transportación gratuita de ida y vuelta entre el museo Caracol y estas instituciones. Internamente, los asistentes también podrán hacer uso de transportación para ir del CICESE-UNAM a la UABC.

Las actividades se realizarán en las divisiones académicas del CICESE; en el edificio del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo); en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y en el Instituto de Astronomía de la UNAM, y en la UABC se suman las facultades de Ciencias y de Ciencias Marinas, así como el Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

La intención es que los asistentes programen su agenda en función de los temas que les sean de más interés. Así, en el CICESE se han programado visitas a laboratorios y conferencias cada media hora, y en forma permanente se podrán visitar las exposiciones que estarán montadas en los estacionamientos de cada edificio.

Los laboratorios y exposiciones abarcan muchos temas: de sismología, geología (rocas y minerales), geotermia, tecnologías de la información aplicadas a salud, diversos tópicos de óptica, de electrónica, de telecomunicaciones y de energías renovables.

Estará en exhibición la Rigel, una embarcación menor para estudios costeros, así como diversos instrumentos oceanográficos, incluyendo los modernos planeadores sumergibles autónomos (gliders).

Se podrán conocer las instalaciones donde cultivan peces marinos, abulones y otros organismos acuáticos; se darán explicaciones sobre estudios de microbios marinos, de tiburones, insectos, de técnicas de criopreservación, y sobre ecología, pesquerías y biodiversidad, entre varios temas más.

Durante La Noche de las Ciencias en el Instituto de Astronomía de la UNAM se impartirán charlas con relación a qué es la ciencia, quiénes la hacen y cómo ha ido avanzando a lo largo del tiempo y su vez transformando nuestra visión de la realidad. También cómo estos avances han podido hacer que el humano vaya descubriendo el cosmos y el lugar de la Tierra en el universo, lográndose mediante el uso de telescopios y otros instrumentos.

De igual manera, se podrán recorrer los laboratorios de electrónica, óptica y mecánica de precisión, con el fin de que todos conozcan cómo se realiza el desarrollo de instrumentación para el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en San Pedro Mártir.

Habrá también observaciones con telescopios de la superficie del Sol durante el día, y por la noche se podrá observar la Luna, el cúmulo abierto de las Pléyades, Marte y Júpiter.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, además de las visitas a los laboratorios de Nanocaracterización, Catálisis y XPS, se han programado talleres de nanoestructuras, de óptica, experimentos de física y bionanotecnología, entre otros.

La UABC tiene preparado teatro guiñol (murciélagos) y teatro de sombras (borrego cimarrón), talleres (sedimentos marinos, organismos de la zona de entremareas, miscelánea matemática, de micro y macroalgas), la instalación de un planetario y visitas a distintos laboratorios, incluido el de producción de totoabas.

Todas las instituciones han programado conferencias y pláticas cortas con una temática muy variada, por lo que se sugiere enfáticamente consultar la cartelera completa de actividades y programar recorridos específicos en función de las áreas que más interesen. Esta consulta puede hacerse en la pagina web: nocheciencias.mx

El cierre de actividades está programado en el CEART Ensenada, con una conferencia magistral en la Plaza de las Artes a cargo del Dr. Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias 2015 y actualmente investigador de la Universidad Libre de Berlín, a las 20:30 horas con el tema “Robots que juegan futbol”. Para concluir, a las 21:15 horas, la Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la UABC ofrecerá un concierto ahí mismo.

En la conferencia, el Dr. Raúl Rojas explicará el papel que juega RoboCup como laboratorio de experimentación para robots de servicio. Explicará algunos problemas de programar robots para jugar futbol y mostrará videos de los robots en acción. Su asistencia a este evento se debe, en parte, a las gestiones de la fundación IMANTI, de Ensenada.

La Noche de las Ciencias es una actividad de divulgación que se inscribe en la agenda del Año Dual México Alemania 2016-2017, dado que está inspirada en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wissenschaften (LNDW, o Larga Noche de las Ciencias), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido exitosamente a varias ciudades de Alemania. Por ello cuenta con el apoyo de la embajada germana en nuestro país a través del Instituto Goethe.