15/2017 La Noche de las Ciencias atrae a 5,000 personas

Ensenada, Baja California, México, 2 de abril de 2017. ¿Es la ciencia aburrida e inaccesible? No, para las 5,000 personas –familias con niños de todas las edades y hasta adultos mayores, y grupos de jóvenes autoorganizados– que fueron protagonistas de La Noche de las Ciencias, una propuesta de comunicación pública de la ciencia organizada por el CICESE, la UABC, la UNAM y la colaboración del museo Caracol y el CEART Ensenada.

La jornada del sábado 1 de abril, programada de las 16:00 a las 20:00 horas, en el circuito de la ciencia fue insuficiente para ver, oír, tocar, escuchar, sentir y ser parte de la aventura del conocimiento que se gesta y se compartió en laboratorios, auditorios y espacios abiertos donde se compartieron saberes y mostraron instrumentos que favorecen la investigación y la docencia que realizan las instituciones convocantes. Más de 80 actividades simultáneas y gratuitas acapararon la atención de los asistentes, los últimos en abandonar las sedes se retiraron cerca de las 21:00 horas.

“Los jóvenes muchas veces piensan que la ciencia es difícil. Piensan que física, química o geología, por ejemplo, es algo que nada más pueden estudiar unas cuantas personas. Debemos quitarles el miedo, hacerles ver que son carreras como otras; claro, que hay que dedicarles estudio, leer los libros y resolver las tareas, pero no es imposible aprenderlas; no son carreras para los súper dotados, son para personas normales y mientras más científicos o ingenieros tenga México más vamos a avanzar como país”, asegura el Dr. Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, e impulsor de replicar en Ensenada la experiencia que se vive en Alemania desde hace 17 años con una jornada similar a la de este 1 de abril.

“La Larga Noche de las Ciencias inició en Berlín en el 2000 y se ha replicado cada año en distintas ciudades alemanas. Seguramente muchos jóvenes se interesaron por la ciencia y decidieron que ahora quieren ser geólogos, astrónomos o biólogos porque vieron qué se hacia en la universidad de manera directa y yo creo que es ese el efecto que hay que esperar de igual manera en Ensenada; estimular a la juventud para que decida estudiar ciencia”, aseveró.

Desde las cuatro de la tarde cuando se abrieron las puertas de las instituciones, el público comenzó a llegar gracias al eficiente y continuo sistema de transporte gratuito proporcionado por los organizadores. Lo mismo familias con pequeños de meses, siete, diez años, que grupos de jóvenes y no tan jóvenes iban y venían --programa en mano-- desde y hacia las actividades del CICESE, la UNAM, la UABC y Caracol.

Era inocultable el entusiasmo de los niños, el interés de los jóvenes, el agradecimiento de los padres de familia y la sorpresa de investigadores, técnicos y estudiantes de las tres instituciones frente a públicos tan diversos como interesados en experimentos y exposiciones de física, electrónica, óptica, electricidad, sismología, geología, geotermia, oceanografía, tecnologías de la información aplicadas a salud, electrónica, robótica, telecomunicaciones, energías renovables, ecología, pesquerías y biodiversidad.

Largas filas se apreciaron para abordar la Rigel, una embarcación menor para estudios costeros; entrar a los laboratorios donde se cultivan diversos peces, como la totoaba y jurel, o abulones y otros organismos acuáticos, o bien, subir a la terraza del Instituto de Astronomía para admirar manchas y llamaradas emanadas de nuestra estrella Sol, a través de telescopios aptos para la observación sin dañar la vista.

Asimismo, los auditorios del CICESE (el Pedro Ripa), la UNAM (Nanociencias y Astronomía) y la UABC (Ciencias, Ciencias Marinas e Investigaciones Oceanológicas) coparon sus aforos en cada una de las pláticas que se ofrecieron al público.

En el CICESE, las conferencias que mayor público atrajeron fueron las asociadas a temas de salud, como “Mitos y realidades del cáncer”, de la Dra. Patricia Juárez. Por su parte, la Dra. Mónica Tentori, experta en la aplicación de tecnologías de la información para apoyar terapias de niños con autismo, mencionó que 1 de cada 115 niños presentan autismo y que la intervención temprana es crucial para mejorar la calidad de vida de los niños. Su línea de investigación se centra en las terapias no farmacológicas utilizando la innovación tecnológica. Mostró algunos desarrollos que están enfocados en atraer la atención de los niños, por lo que uno de los principales resultados es que se ha duplicado el tiempo de atención que los niños le dedican a una terapia en particular. El objetivo del grupo de investigación, es desarrollar soluciones que puedan ser fácilmente adquiridas e instaladas en los hogares y tener un mayor impacto en el tratamiento de esta enfermedad.

En la conferencia de clausura, en la Plaza de las Artes del CEART Ensenada, el Dr. Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias 2015 y actualmente investigador de la Universidad Libre de Berlín, compartió el trabajo de inteligencia artificial que han desarrollado en Alemania de 1999 al año 2006. Señaló que el objetivo del proyecto “Robots que juegan fútbol” es acercar a los jóvenes a la robótica de una manera lúdica, ya que este deporte es conocido a nivel mundial y no tiene mayores complicaciones, se trata de jugar en conjunto y meter goles. “Queremos que los estudiantes se interesen por construir y programar robots que juegan fútbol y más adelante, en su carrera profesional, puedan construir y programar robots para otras aplicaciones de la vida diaria. El torneo RoboCup es como un laboratorio de experimentación para robots. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la UABC, bajo la dirección musical del maestro Luis Salazar y 39 jóvenes músicos.

La Noche de las Ciencias ha dejado un grato sabor de boca entre los organizadores. Si bien fue la primera vez que estas instituciones abrieron sus puertas conjuntamente para ofrecer visitas a laboratorios especializados, conferencias, talleres, exposiciones museográficas itinerantes y fijas, proyección de videos y teatro, la respuesta de la comunidad hace pertinente plantearse como objetivo la realización de La Noche de las Ciencias en los años venideros coincidieron en afirmar los doctores Eugenio Méndez Méndez, Leonardo Morales de la Garza y Jesús Olguín Tiznado, representantes del CICESE, la UNAM y la UABC, respectivamente, quienes siguieron paso a paso el desarrollo de la jornada sabatina. Los representantes de Caracol y Cearte, en la ceremonia de clausura, fueron el Dr. Héctor Bustos,y la Lic. Olivia Picazo, respectivamente.

La Noche de las Ciencias colocó a Ensenada en el mapa de las actividades celebradas en el marco del Año Dual Alemania México 2016-2017, coordinado por el Instituto Goethe. Para seguir al tanto de La Noche de las Ciencias los invitamos a seguir la página web: www.nocheciencias.mx y a enviar sus comentarios y sugerencias al correo lanochedelasciencias@gmail.com