27/2010 Participa en el décimo taller de ciencia para jóvenes, porque hacer ciencia en México sí es posible

Ensenada, Baja California, México, 20 de abril de 2010. ¿Es posible vivir de la ciencia? ¿Es posible hacer ciencia en México? Son algunas de las preguntas que se cuestionan muchos jóvenes mexicanos que tienen gran interés por los temas científicos y que podrán responder si logran asistir al X Taller de Ciencia para Jóvenes a realizarse del lunes 28 junio al lunes 5 de julio del 2010, en las instalaciones del CICESE, la UNAM y la UABC, en Ensenada, Baja California.

Todos los jóvenes menores de 19 años que estén cursando el bachillerato y que tengan un interés especial por las áreas científicas podrán enviar solicitud antes del 9 de mayo de 2010, día que cierra la convocatoria. El taller es completamente gratis para los participantes, ya que todos los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y seguro de gastos médicos de los 40 jóvenes seleccionados serán cubiertos por las instituciones anfitrionas. Detalles de la convocatoria y registro en línea pueden accederse en: http://www.cicese.edu.mx/tallerjovenes/Taller2010/index.html

A lo largo de diez años un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han realizado este taller con el afán de cambiar la forma de pensar de los jóvenes en lo referente a ciencia; para hacerles ver que es posible dedicarse a hacer ciencia y que además se den cuenta de la importancia que tiene la ciencia en el país, y a su vez sean emisarios de este concepto.

En conferencia de prensa, el Dr. Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador de la UNAM, comentó que el taller de ciencia para jóvenes se caracteriza por ser una actividad realmente única, encaminada a la selección de 40 muchachos que muestran un gran interés en la ciencia, y lograr que en nueve días se asomen al mundo de la ciencia, que experimenten, que sepan qué es hacer ciencia en su país y qué la ciencia se dedica a resolver problemas de interés nacional.

Los jóvenes seleccionados, dijo, “son jóvenes que comúnmente no comparten ese interés por la ciencia con sus amigos o familiares y aquí se dan cuenta que hay todo un futuro en la ciencia”. Recordó que hace diez años comenzó el taller, organizado por investigadores de la UNAM y el CICESE, y con el tiempo fueron invitando a más investigadores que se unieron al esfuerzo.

Cabe mencionar que el trabajo que realizan los investigadores es voluntario, lo hacen por gusto, sin ningún tipo de reconocimiento o remuneración extra, además, muchos de ellos figuran como chóferes o cocineros durante la semana que se realiza el taller.

Para el Dr. Horacio de la Cueva Salcedo, investigador del CICESE, en estos diez años que llevan organizando talleres se han dado cuenta de que hay una gran necesidad. En los últimos años, en cada convocatoria, han recibido más de 400 solicitudes provenientes de toda la república, lo que implica rechazar al 90% de las solicitudes: “No es fácil rechazarlos, y no lo hacemos porque sean malos, sino porque hay mejores que ellos. El taller se ha vuelto un lugar donde jóvenes que tienen interés en la ciencia se conocen y comparten una semana con científicos mexicanos”.

Parte de la misión de este taller es romper con el cliché que hay sobre ser investigador, aquí se darán cuenta que todos son capaces de ser científicos, que todos tienen la capacidad y la curiosidad para serlo, y que no es necesario ser de determinada manera o vivir en determinado lugar para hacer ciencia.

Leonardo Morales, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, consideró que a pesar de los años la situación no ha cambiado mucho en un país como México, donde obviamente las necesidades son enormes y donde al saber que alguien desea estudiar alguna carrera científica aún se pregunta ¿de qué vas a vivir?

Claudia Leyva Aguilera, investigadora de la UABC, apuntó que el apoyo a las carreras científicas es limitado, ya que actualmente el apoyo se da por el número de estudiantes que logran tener las universidades en cada una de las áreas de conocimiento y en el caso de Ensenada, las facultades de Ciencia y Ciencias Marinas apenas tiene la tercera parte de estudiantes que tiene la carrera de derecho.

Para Pamela de Grau Amaya, extallerista (2002), el taller marcó su vida y hacia dónde iba a dirigirse: “Se me hacia lejano estudiar ciencias, en mi familia todos son administradores y no había la posibilidad económica de poder salir de Querétaro para estudiar, pero después de asistir al taller tomé la decisión de que quería estudiar acá. Tuvimos mucho apoyo de parte de los investigadores, nos ayudaron a conseguir becas”, recordó.

Pamela estudió la licenciatura en Oceanología en la UABC y acaba de terminar la maestría en Oceanografía Física en el CICESE. Luis Alberto Montes, también extallerista (2006), nació en Tijuana y actualmente estudia biología en la UABC; al principio su idea era estudiar física, pero después de tomar el taller y conocer otras áreas de investigación se decidió por biología. Comentó que aun continúa en contacto con compañeros de generación del taller.

Los extalleristas coincidieron en que el ser científico no es algo lejano, que es posible serlo y enamorarse de la ciencia. Además, el taller te brinda la suerte de integrarte a la familia que forman tanto investigadores como compañeros del taller, con los cuales no han perdido contacto.

“México no es un país de gran tradición científica. Todos los que estamos aquí en mayor o menor medida pasamos por lo mismo de que en algún momento, teníamos el interés por la ciencia y la familia los amigos te preguntaban ¿bueno, pero de que vas a vivir? Y el taller surge un poco para tratar de ayudar a esos muchachos y que a su regreso del taller digan: ¡Ya vi que sí se hace ciencia, que sí se puede”.

Fechas importantes Fecha límite para recibir solicitudes: domingo 9 de mayo (inclusive).
Notificación de resultados: lunes 24 de mayo.
Llegada de los participantes al taller: domingo 27 de junio.
Último día del taller: lunes 5 de julio.

Comité Organizador del X Taller de Ciencia para Jóvenes: UNAM: doctores Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía; Leonardo Morales, Roberto Machorro y Catalina López Bastida, investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología. CICESE: doctores Federico Graef, Eugenio Méndez, Horacio de la Cueva, Paula Pérez Brunius, Raúl Castro, Gilberto López Mariscal; coordinación logística: Olga Badillo. UABC: doctores Claudia Leyva (Facultad de Ciencias), Eugenio Carpizo (Facultad de Ciencias Marinas)