23/2017 ¿Cambiarías a tu médico de cabecera por un celular?

Ensenada, Baja California, a 2 de mayo de 2017. La eficiencia de los avances tecnológicos para monitorear el estado de salud de una persona, particularmente la interacción de los humanos con dispositivos móviles, será el tema que compartirá el Dr. Jesús Favela Vara, investigador del CICESE, durante la conferencia “¿Cambiarías a tu médico de cabecera por un celular?”.

En esta actividad de divulgación, a realizarse el 3 de mayo a las 19:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada, Favela explicará las experiencias de utilizar la tecnología móvil para mejorar el monitoreo de actividades y comportamiento de usuarios por medio de dispositivos móviles, como los celulares y relojes inteligentes.

La información recabada por estos dispositivos puede ser utilizada para conocer datos relevantes de la salud del individuo y hacer un diagnóstico temprano, así como personalizar el tratamiento y fomentar la adopción de comportamientos saludables, con base en un registro exacto.

Durante la conferencia se explicará qué información del usuario puede obtenerse con estos dispositivos y qué impacto tiene en el cuidado de la salud.

La experiencia del CICESE en este campo de la tecnología aplicada a la salud, es a través de investigadores de su División de Física Aplicada, entre ellos el Dr. Favela, al implementar la tecnología en el monitoreo del estado físico de adultos mayores, tratamientos alternos para niños con autismo y kioscos tecnológicos capaces de enlazar consultas médicas a distancia y permitir a los usuarios auto-monitorear sus signos vitales, por mencionar algunos estudios.

Esta conferencia es de admisión libre y su contenido es para todas las edades.

Sobre el conferencista:
Jesús Favela es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es Maestro en Ciencias y Doctor por el Massachusetts Institute of Technology, en donde trabajó como asistente de investigador en el Intelligent Engineering Systems Laboratory. Actualmente es investigador titular del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, en donde dirige el Laboratorio de Cómputo Móvil y Ubicuo. Sus áreas de interés incluyen: computación ubicua, interacción humano-computadora, e informática médica. El Dr. Favela fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, en el periodo 2003-2005.