30/2017 Biomimética: ciencia que imita a la naturaleza, charla en CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 2 de junio de 2017. ¿Qué es la biomimética y cómo se pueden aplicar ciertas estructuras naturales para generar productos revolucionarios? Son algunos de los tópicos que abordará el Dr. Rodrigo Méndez Alonzo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, en la conferencia “Biomimética: ciencia que imita a la naturaleza”.

La cita es el próximo miércoles 7 de junio a las 19:00 horas en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada.

La biomimética es una disciplina reciente que consiste en generar tecnologías con base en la imitación de mecanismos o formas de la naturaleza. Esta nueva manera de generar productos y procesos puede contribuir para la resolución de problemas que atañen a la humanidad, como la falta de agua, el uso de energías alternas o la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Hay plantas que tienen superficies en las hojas o en las espinas que pueden colectar de manera pasiva agua de la atmósfera. Si mejoramos esos sistemas podemos tener una fuente de agua en un lugar donde el recurso es inaccesible o limitada o en lugares muy áridos donde tengan una presencia constante de niebla, como Ensenada. A partir de este conocimiento queremos desarrollar con otros colegas del CICESE y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, unos sistemas colectores de niebla. Esperemos que funcione el proyecto y con ello poder generar un desarrollo útil a la sociedad”, explica Méndez Alonzo.

El investigador del CICESE abordará durante la charla el desarrollo histórico de esta rama de las ciencias, expondrá diversas aplicaciones y compartirá algunas investigaciones en biomimética que se elaboran en el CICESE.

La conferencia se ofrece de manera gratuita y es abierta para todo público.

Más del conferencista:
Rodrigo Méndez Alonzo se especializa en estudiar la ecofisiología de plantas con énfasis particular en las adaptaciones de las plantas para tolerar la sequía y las adaptaciones de plantas leñosas para enfrentar el estrés mecánico.

Estudió el posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales en el INECOL, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y actualmente es investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE.