31/2017 Curso intensivo de inmunología organizado en CICESE

Ensenada, Baja California, México, 7 de junio de 2017. Ante un auditorio lleno, con un público conformado por casi 300 alumnos de distintas carreras universitarias, estudiantes de posgrado, médicos y otros especialistas, hoy comenzó la primera de tres sesiones del 2º Curso Intensivo de Inmunología que organizó el CICESE, el cual está siendo impartido por el Dr. Leopoldo Flores Romo, uno de los más reconocidos inmunólogos mexicanos.

“La inmunología es una de las disciplinas más fascinantes que se pueden encontrar y es extremadamente competitiva. Vean el impacto de los journals para que se den cuenta. Es tan competitiva o más que la física de partículas, que la biología molecular, y tiene muchos atractivos conceptuales. Eso hace que exista una especie de embeleso; de que la inmunología se considere cuasi dios”, señaló el Dr. Flores, quien actualmente es investigador del CINVESTAV en la Ciudad de México.

Criticó que la enseñanza de esta disciplina sea unidireccional; que se considere que las respuestas inmunes son prácticamente infalibles, y que, en contraparte, no se instruya sobre los microorganismos, bacterias y virus, que son el otro lado de este asunto.

A un siglo de distancia de los trabajos de Luis Pasteur, consideró paradójico que se tenga por un lado esta concepción cuasi perfecta del sistema inmune, y por otro lado que se considere a los microorganismos como “imbéciles evolutivos que han estado ahí sentados esperando que desarrollemos anticuerpos” para eliminarlos.

Citó a un ganador del Premio Albert Lasker que dijo: “Los microbios son mucho más inteligentes de lo que te imaginas. Entienden matemáticas, son maestros en ecuaciones exponenciales, entienden de bioestadística, entienden física y entienden tácticas militares: pegan rápidamente, saben en donde cortar las vías de comunicación y usan camuflaje. Son expertos en biología porque han estudiado biología mucho más tiempo que cualquier otro ser viviente; entendieron a Darwin antes de que él mismo se entendiera o entendiera algo; inventaron el neodarwinismo, y son expertos en genética, biología celular e inmuno, aunque los inmunólogos no lo sepan. Y tienen la última palabra: son los primeros seres vivos a los que nos encontramos y los últimos que vamos a ver.”

Este curso, el segundo que organiza el CICESE en temas de inmunología, se denominó “Respuesta inmune innata, respuesta inmune adaptativa: de los conceptos básicos a los aspectos clínicos relevantes”. Se lleva a cabo del 7 al 9 de junio de manera gratuita, bajo la coordinación del Dr. Marco A. de León Nava, investigador del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE.

Al iniciar su exposición, el Dr. Flores Romo advirtió a los asistentes que el curso es realmente intensivo, con muchísima información que abarca desde que él comenzó en el tema, hace ya 40 años, hasta lo último que se está publicando. El primer día abordará la respuesta inmune innata (aquella con la que nacemos); la segunda sesión abarcará linfocitos B y células dendríticas foliculares, y la del viernes 9 de junio se enfocará en células dendríticas in vivo, puente entre la respuesta innata y la adaptativa. Se discutirán las posibles enfermedades inmunológicas relacionadas en cada sesión y los conceptos fundamentales que condujeron a los premios Nobel correspondientes a cada tópico.

De forma anecdótica, comentó: “De los tres tópicos que vamos a abordar en estos tres muy intensivos días, de dos he tenido la impresionante fortuna e inmerecido privilegio de ser testigo presencial y circunstancial. Uno referente a los linfocitos T y otro referente a las células dendríticas. Soy un ‘archivo viviente’ de esas cosas porque me tocó vivirlas”.

De acuerdo al sitio CCM Salud, la inmunología designa una rama de la medicina que estudia específicamente la inmunidad. La inmunidad corresponde a la capacidad natural o adquirida por el cuerpo humano para luchar contra un agente patógeno, llamado antígeno, gracias a la puesta en marcha de defensas inmunitarias adaptadas. Estos agentes extranjeros pueden ser virus, bacterias, enfermedades autoinmnunes, hongos o, incluso, alergias. El proceso de defensa necesita la intervención de anticuerpos y de glóbulos blancos del tipo linfocitos.

Semblanza de Leopoldo Flores

El Dr. Flores Romo ha estudiado los mecanismos de producción de anticuerpos in vitro e in vivo, y el papel de las células dendríticas y linfocitos T en la respuesta ante patógenos in vivo, y últimamente trabaja en la respuesta inmune en neonatos. Ha sido investigador en Inmunología en la Escuela de Medicina de Birmingham, Inglaterra; el Instituto Glaxo de Biología Molecular en Ginebra, Suiza; el Centro de Inmunología Schering-Plough de Lyon, Francia; el Departamento de Inmunología del Centro de Cáncer M.D. Anderson en Houston, Texas, y la Rockefeller University en Nueva York, en donde fue profesor visitante en el Laboratorio de Inmunología Celular con el Dr. Ralph Steinman (Premio Nobel 2011). Cuenta con más de 80 publicaciones incluyendo revistas como Nature, Science, Lancet, PNAS, Immunity, Journal of Experimental Medicine, entre otras. Sus trabajos han recibido más de 4,500 citas. Ha sido revisor y miembro del comité editorial de revistas internacionales especializadas en inmunología. Ha impartido conferencias en más de 12 países y es un activo divulgador de la ciencia en México y Centroamérica, y forjador de nuevos investigadores (23 maestrías y 16 doctorados). Pertenece al padrón de profesores del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, de los doctorados en Inmunología y de Inmunoparasitología de la ENCB-IPN, y participa activamente en los posgrados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, desde 2005.