28/2010 CICESE, UABC y UdeG celebrarán el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, este 26 de abril

Ensenada, Baja California, México, 23 de abril de 2010. El próximo 26 de abril, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noroeste celebrarán el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2010 “La innovación tiende puentes” con una serie de conferencias presenciales en Tijuana y Ensenada, Baja California, y una conferencia magna en Guadalajara, Jalisco –la cual se transmitirá por videoconferencia al estado fronterizo.

La celebración se da en el marco del convenio establecido por el CICESE, la UABC y la UdeG, para impulsar la cultura de la propiedad intelectual. Cabe señalar que ésta es la quinta ocasión en que el CICESE participa en esta celebración, de los diez años que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) lleva conmemorando este día.

En Ensenada, el programa de la celebración, coordinado por el M. C. Carlos Gerardo López, del Departamento de Propiedad Intelectual del CICESE; de la M.C. Irma Rivera Garibaldi, de la UABC, y del Lic. Eric Fernández, de la UdeG, contempla una mesa redonda y la videoconferencia que se transmitirá en la sala audiovisual del Departamento de Información Académica (DIA) de la UABC, campus Sauzal.

La mesa redonda sobre Innovación y Transferencia de Tecnología, en la que participan los doctores Ma. del Carmen Alcalá (UABC), Arturo Serrano Santoyo (CICESE) y el M.C. Carlos Gerardo López (CICESE), tendrá lugar a las 9:00 horas en dicha sala de la UABC, campus Sauzal. A las diez de la mañana (hora Pacífico) el Dr. José Luis Solleiro Rebolledo (UNAM) impartirá la videoconferencia “Beneficios de la transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior de México”.

Ese mismo día, en Tijuana, se llevará a cabo la conferencia “Innovación y Transferencia de Tecnología” a cargo del Dr. Ismael Plascencia López, COCYT, a las 9 de la mañana (hora Pacífico) en la UABC, campus Tijuana. A la misma hora se impartirá la conferencia “El Impacto de la Propiedad Intelectual en las Empresas de Tecnologías de la Información”, a cargo de la M.C. Joselyne Mejía, de la Comisión de Propiedad Intelectual de CANIETI, Noroeste, en las oficinas de CANIETI, Tijuana.

Finalmente, a las 10 de la mañana (hora Pacífico) en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Guadalajara se transmitirá la videoconferencia “Beneficios de la Transferencia de Tecnología en las Instituciones de Educación Superior de México”, a cargo del Dr. José Luis Solleiro Rebolledo, de la Dirección de Vinculación de la UNAM.