35/2017 41 estudiantes de preparatoria provenientes de 11 entidades participan en el Taller de Ciencia para Jóvenes

Ensenada, Baja California, México, 26 de junio de 2017. “México necesita ciudadanos educados, ciudadanos que tomen decisiones con base en conocimiento; conocimiento de nuestros océanos, de nuestra tierra, de cómo ésta se comporta sísmicamente, del aprovechamiento de nuestros recursos naturales en equilibrio con el medio ambiente, y el desarrollo de tecnología que realmente mejore la calidad de vida de las personas”.

Esto lo señaló la M.C. María Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, en la apertura del 17 Taller de Ciencia para Jóvenes, un evento organizado en Ensenada por la UNAM, la UABC y por este centro de investigación, en donde participan 41 estudiantes de preparatoria provenientes de 11 entidades de la república mexicana.

Consideró que en Ensenada somos muy afortunados porque estas tres instituciones “estamos muy comprometidas con este taller. Realmente se han hecho muchos planes para despertar en cada uno de ustedes esta chispa interna, para que en este verano digan: ¡esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida!, y verlos después aquí estudiando licenciatura o un posgrado y desarrollando su vida profesional”.

La edición número 17 del Taller de Ciencia para Jóvenes se realizará del 26 de junio al 3 de julio de 2017. En él, el polo académico de Ensenada conformado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) –a través de la Facultad de Ciencias-; la Universidad Nacional Autónoma de México –el Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN)- y el CICESE, ofrecen cursos de biología, matemáticas, química y física, así como más de 10 prácticas de astrobiología, geología, nanotecnología, energías renovables, climatología, ecología marina, entre otros, en laboratorios de las tres instituciones.

El 1 y 2 de julio los participantes vivirán una experiencia única en el laboratorio natural que es la península de Baja California, ya que viajarán a la Sierra de San Pedro Mártir. En el trayecto se realizan paradas en puntos estratégicos donde los investigadores explican la geología y la biología de nuestro estado, llegan al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y ascienden al Observatorio Astronómico Nacional, donde descubrirán por qué este es uno de los mejores sitios de observación del universo.

Estos 41 estudiantes de preparatoria, todos menores de 19 años de edad, fueron seleccionados de un total de 375 solicitantes mediante un proceso coordinado por el comité organizador. Al final fueron seleccionados 26 mujeres y 15 hombres de 11 entidades de la república mexicana, cuyo traslado, hospedaje, alimentación y seguro de gastos médicos son cubiertos por las instituciones convocantes. Así, podrán conocer y experimentar de manera directa cómo se hace ciencia en Ensenada. Por entidades federativas, la mayoría (20) provienen de Baja California, seguidos por 10 de la Ciudad de México. De Yucatán y el Estado de México vienen dos de cada uno, y el resto provienen de Puebla, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Campeche y Coahuila, con uno por cada estado.

En la ceremonia de apertura se tuvo la participación de dos extalleristas, Citlali Ávila (generación 2015) y Daniel Sheinbaum (generación 2006), quienes de una manera muy emotiva hablaron de sus experiencias en el plano social, en el académico y sobre todo de sus vivencias respecto a cómo cambió (o se afirmó) su perspectiva de vida, vocación y su formación profesional por este taller. Ambos terminaron estudiando una carrera de ciencia (Citlali, física; Daniel, matemáticas).

Además de Concepción Mendoza, en la ceremonia también participaron los doctores Leopoldo Morán, subdirector de la Facultad de Ciencias de la UABC; Leonardo Morales, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM; Mauricio Reyes, jefe del Observatorio Astronómico Nacional, y Paula Pérez Brunius, del CICESE, a nombre del comité organizador.

Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación del XXII Ayuntamiento de Ensenada, les dio la bienvenida y reconoció que ésta, la llamada Ciudad del Conocimiento, se caracteriza por crear talentos jóvenes, y considerando que México necesita más científicos, confió en que de este grupo se logren varios.

En esto coincidió la delegada en Ensenada del Sistema Educativo Estatal, Adela Lozano López, quien señaló que además de las herramientas que recibirán y del trabajo que realizarán los jóvenes en estos días, espera que cubran sus propias expectativas personales y disfruten su estancia con nosotros.

La lista de estudiantes que están participando en el taller es la siguiente:
Cecilia Montzerrat Aguilar Meza
Dulce Elena Martínez Barrera
Blanca Melina Baños Rojo
Fabián Elizalde Hernández
Karla Isabel Acosta Cavazos
Felipe David Ángeles Figueroa
Lisa Yu Li
Geraldine Dahnae Abrego Islas
Héctor Ayala Figueroa
Iván Barón Bárcenas
Neyci Estefanía Gutiérrez Valencia
Ana María Haas Chablé
Manuel Guillermo Flota López
Alexis Adat Herrera Baena
Margareht Reyes Aldana
Paula Terrazas Ortiz
Alexandra Berenice Barbosa González
Filiberto Alexandro López Cancino
Berenice Anahí Martínez Gutiérrez
Marina Ilian Torres Boehme
Jessica Nevárez Barrera
Ricardo Álvarez Sánchez
Alma Itzel Alarcón Velázquez
Patsy Arely Miranda Cortez
Andrea Ochoa Córdova
Astrid Danae Pérez Acosta
Ian Svén Castellanos Soto
Natalia Herrera Castillo
Daniel Ormart Cepeda
Hassel Montserrat Pineda Loera
Omar Jair Reyes Zúñiga
Santiago Alvarado Orozco
María Fernanda Orantes Corona
Alondra Alejandra Valdez García
Luis Jonathan Dugay García Ávila
Paulina Castro Rodríguez
Andrea Dorado Baeza
Eduardo Gauna Gutiérrez
Ana Vanessa González Campista
Alma Montserrat Palacios Puga
Ruy Cabello Cuahutle