30/2010 Inauguran la II Reunión Bianual de la Sociedad Mexicana de Pesquerías y Capítulo Mexicano de la American Fisheries Society

Ensenada, Baja California, México, 4 de mayo de 2010. Reducir el tamaño de las flotas y encontrar los tamaños adecuados para las pesquerías, incrementando su valor y reduciendo los costos de operación, así como desarrollar y transferir tecnologías en el menor tiempo posible, son parte de los retos actuales y futuros de la investigación en pesca y acuacultura en México, según expresó el doctor Miguel Ángel Cisneros Mata, director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), durante la inauguración de la II Reunión Bianual de la Sociedad Mexicana de Pesquerías y capítulo mexicano de la American Fisheries Society que hoy se realizó en el CICESE.

En su plática magistral sobre “Retos actuales y futuros de la investigación en pesca y acuacultura. Visión desde el INAPESCA”, Cisneros Mata consideró que la investigación en pesquerías no ha recibido la atención necesaria: “no se ha comprendido la importancia que tiene la investigación científica y la transferencia de tecnología para el desarrollo de las sociedades”.

Apuntó que existe un enorme campo de trabajo en pesquerías, pues son muy pocas personas y cada vez son menos estudiantes relacionados en esta área. Consideró que lo más importante es el recurso humano y que un reto interesante será cómo enfrentar el futuro: “Hay mucho por hacer en este país y la ley internacional influye mucho en la ley nacional, pero sabemos que, como país, podemos cambiar la agenda internacional. En materia de pesca el país todavía requiere de cambios estructurales para que su legislación sea una realidad en la práctica, además, tenemos un reto muy grande en el mundo del manejo de los recursos pesqueros, así como el atraer estudiantes para formarlos en áreas pesqueras”.

Por otra parte, Martín Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, consideró que el sector pesquero está olvidado por el gobierno y advirtió que no se han dado cuenta que la pesquería es el único sector que tiene un crecimiento real; “pese a la crisis económica mundial que se presentó se abrieron fuentes de trabajo y continúa avanzando al nivel que le marca el mundo entero”, indicó.

Jesús Salvador Verdugo Ojeda, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Baja California”, destacó la importancia de tener una vinculación efectiva entre industria y gobierno, de lo contrario, poco o nada servirá todo lo que hace el sector productivo. “Podemos demostrar que se puede tener una actividad económica sin afectar el medio ambiente o áreas protegidas”, concluyó.

El director general del CICESE, Federico Graef, destacó las aportaciones que ha realizado esta institución en diversos campos de la oceanografía física y biológica, ecología marina, acuicultura, biotecnología marina y ecología pesquera. La información obtenida por estos grupos de investigación ha sido vinculada al sector productivo o gubernamental, de pesca, acuicultura e inclusive a la industria farmacéutica. “Desde hace 13 años el programa Imecocal permite entender la oceanografía biológica y la ecología del ecosistema de la corriente de California, información esencial para entender las dinámicas de las diversas pesquerías de la región y que permitirá entender los efectos de la pesca en estos ecosistemas, así como los posibles efectos del cambio climático en estos recursos pesqueros”.

Aprovechando la celebración de esta segunda reunión bianual, el investigador Oscar Sosa Nishizaki, jefe del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE y presidente electo de la Sociedad Mexicana de Pesquerías y del capítulo mexicano de la American Fisheries Society, entregó dos reconocimientos a quienes han tenido un papel importante en el desarrollo pesquero del país: en formación de recursos humanos a Salvador Contreras Barreras, reconocido experto en peces de agua dulce en México e investigador-profesor de la Universidad de Nuevo León, quien falleció en febrero de 2009 y fuera uno de los pilares para la ciencia pesquera. Y un reconocimiento en investigación en ciencias de la pesca al doctor Daniel Lluch Belda, profesor investigador del CICIMAR y merecedor del premio Nobel de la Paz en 2007, año en que este premio se entregó a todos los participantes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

Este día también se presentó la conferencia magistral “Dime dónde estás y te diré quién eres: Uso de trazadores químicos para evaluar la estructura poblacional, migración y origen natal de peces marinos”, a cargo de la doctora Sharon Herzka, investigadora del CICESE.

Para la inauguración de la II Reunión Bianual de la Sociedad Mexicana de Pesquerías y del capítulo mexicano de la American Fisheries Society se contó con la partición de Salvador Lluch Cota, presidente de la Sociedad Mexicana de Pesquerías; Nemecio Murillo, director de Pesca, en representación del Secretario de Pesca y Acuicultura del Baja California, y Don Jackson, presidente de la American Fisheries Society.

La reunión continuará hasta el jueves 6 de mayo con más de 80 ponencias, pláticas magistrales y presentaciones de pósteres. Las sesiones se llevarán a cabo de 09:00 a 20:00 horas en el auditorio institucional y el salón de usos múltiples del CICESE.