70/2017 Conversatorio “Reflexiones sobre la importancia de la muerte en la naturaleza”, este miércoles 1 de noviembre en CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 29 de octubre de 2017. Siendo la muerte parte inevitable de la vida, y causa y consecuencia de la selección natural, la pregunta obligada es ¿por qué morir? Para entender esta y otras implicaciones biológicas, ecológicas e incluso desde la filosofía de la ciencia, el CICESE organiza el conversatorio “En esta vida matraca, de morir, nada se escapa: Reflexiones sobre la importancia de la muerte en la naturaleza”, este miércoles 1 de noviembre en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada, a partir de las 18:00 horas.

En él participarán los doctores Stephen Bullock Runquist, Horacio de la Cueva Salcedo y Juan Carlos Herguera García, investigadores de los departamentos de Biología de la Conservación y de Ecología Marina del CICESE, quienes decidieron aprovechar la celebración del tradicional Día de Muertos para hablarnos un poco sobre las implicaciones que tiene la muerte para todos los seres vivos, no solamente para los humanos.

La sinopsis del conversatorio establece:

“Enormes o microscópicos; terrestres, marinos o aéreos; animales, vegetales o de cualquier otro reino, todos los seres vivos mueren, independientemente de su longevidad: segundos, horas, días, semanas, meses, años o siglos. Podemos estimar la edad esperada a la cual morirá típicamente un organismo, por ejemplo estimando la frecuencia de latidos de corazón de un animal de ese tamaño. Es difícil superar la edad esperada, pero hay excepciones, a las cuales todos aspiramos.

“La muerte es parte inevitable de la vida, y causa y consecuencia de la selección natural. Es una preocupación humana porque su momento exacto es imposible de predecir. Hemos alejado a la muerte de nuestra vida diaria porque nos hemos esforzado mucho en olvidarla, ocultarla y postergarla. No es así en la naturaleza. La muerte es un proceso natural con explicación y sentido, e impersonal. Provee espacio y energía para que la vida haga su lucha contra el caos, y sus patrones dan pautas a la marcha de los procesos ecológicos y evolutivos.”

El conversatorio está dirigido a público en general, siendo la entrada gratuita. La cita es a las 18 horas el próximo miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, según la tradición mexicana.