35/2010 Investigadores de América y Europa se reúnen en CICESE para discutir sobre energía, agua y cambio climático

Ensenada, Baja California, México, 31 de mayo de 2010. Más de 40 especialistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Libia, Brasil, Italia, Rusia, Costa Rica, Chile, Kenia, Canadá y México están participado en la conferencia Energía, agua y cambio climático global como agenda regional para las Américas: síntesis, integración y valoración, que organizaron la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés) y el CICESE, bajo el patrocinio del Instituto Panamericano de Estudios Avanzados (PASI por sus siglas en inglés), con el objetivo de iniciar una discusión internacional -desde una perspectiva multidisciplinaria- entre académicos sobre el estado que guardan diversas investigaciones, ligando los temas de energía, agua y cambio climático global en América, fomentando nuevas relaciones de colaboración e interdisciplinariedad entre científicos, especialistas y gobiernos.

La primera parte de esta conferencia se desarrolló del 23 al 28 de mayo en San Diego; y continuó en Ensenada del 28 de mayo al 2 de junio, contando con la participación de investigadores y estudiantes de diversas instituciones académicas, quienes abordarán diversos problemas relacionados con clima, agua y sustentabilidad, a través de una serie de conferencias dictadas por expertos en su campo, así como discusiones.

Del sábado 28 a la fecha, investigadores y estudiantes de la SDSU y del CICESE han participado en diversas sesiones de discusión sobre clima y sustentabilidad; clima y agua; clima y energía, destacando, por parte del CICESE, la participación de los investigadores Tereza Cavazos con el tema "Clima y sustenibilidad: el papel del Plan Estatal de Acción Climática", y Thomas Kretzschmar con el tema “Demanda de agua y soluciones; el ejemplo del valle de Guadalupe”.

Cavazos consideró que el recurso del agua es uno de los sectores más difíciles en el noroeste de México y los Estados Unidos y sureste de los Estados Unidos, un elemento vital de la región y factor limitante para su desarrollo. Detalló que 51 por ciento del agua en Baja California proviene del río Colorado, y que 30 por ciento del consumo es de los acuíferos locales, muchos de ellos ya sobreexplotados.

Por otra parte, dijo que la sustentabilidad no es una meta, sino el proceso que un gobierno local puede tomar para mejorar la equidad social y ambiental, así como las condiciones económicas, tal como lo han hecho muchos gobiernos locales y estatales en California y Baja California, donde han comenzado a aplicar algunas medidas ambientales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de proyectos de energía renovable, normas de calidad del aire y tratamiento de aguas. Consideró que California cuenta con el más avanzado plan estatal de acción climática en los Estados Unidos, y que es un muy buen ejemplo a seguir por parte de Baja California y su Plan Estatal de Acción Climática (PEAC).

Recordó que en 2008, a través de este plan, investigadores de diversas instituciones bajacalifornianas, entre ellas el CICESE, produjeron escenarios regionales de cambio climático y evaluaron su impacto en diferentes sectores de la sociedad. La meta para julio de 2010, dijo, es proponer al gobierno del estado algunas acciones y estrategias de adaptación y mitigación.

Las actividades programadas en esta conferencia tienen por objetivo proveer a los científicos en formación, la oportunidad de aprender acerca de las investigaciones en curso sobre estos temas, así como discutir con expertos internacionales ya establecidos, quienes pueden proporcionar elementos para futuras investigaciones. De igual manera, se espera que la conferencia fomente el intercambio de puntos de vista de los egresados de ambas instituciones y facilite su interacción con potenciales colaboradores.

Una de las últimas actividades del programa será una salida al campo termal de Cerro Prieto, el martes 1 de junio y el miércoles 2 de junio concluirán con presentaciones de estudiantes y una retroalimentación.