38/2010 Autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron formalmente el nuevo auditorio institucional del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 18 de junio de 2010. Con la participación del gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán; del director general del CONACYT, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks; del director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, y teniendo como testigos al presidente municipal de Ensenada, numerosos secretarios a nivel estatal y autoridades de la UNAM, la UABC y el Colegio de la Frontera Norte, hoy fueron inaugurados simbólicamente el auditorio institucional del CICESE, las aulas modulares de la División de Ciencias de la Tierra y el laboratorio húmedo del Departamento de Biotecnología Marina.

En el acto, el gobernador Osuna Millán destacó la importancia de “profundizar en las ventajas competitivas que nos da el capital humano y una economía creciente basada en el conocimiento. Si la ciencia es la forma en la que entendemos nuestro entorno y, la tecnología, la forma en que lo transformamos para buscar una mayor calidad de vida, entonces la innovación es una idea o invención llevada a la aplicación. Para que las ideas y las invenciones muevan al mundo y sus regiones, se deben llevar a la práctica; no se pueden quedar en la mera investigación por sí sola.”, señaló.

Recordó que en 2009 se invirtieron alrededor de 355 millones de pesos en proyectos científicos y tecnológicos, de los cuales cerca de 200 millones fueron a través del llamado fondo mixto, y el resto de las aportaciones empresariales que concurrieron en el Programa Nacional de Estímulos para la Innovación.

“En 2010 se tiene proyectado invertir 100 millones de pesos en fondos mixtos; precisamente hoy firmamos el anexo de aportación de recursos. Además, podemos disponer de 100 millones de pesos en estímulos para la innovación, para incentivar la competitividad de las empresas. Esto significa que este año se invertirán alrededor de 450 millones de pesos, con la concurrencia de las empresas y la mayor participación en la bolsa nacional”, anunció el gobernador Osuna Millán, quien precisó que esa cifra es un indicativo del interés y la orientación que tiene su gobierno.

Por su parte, el Mtro. Romero Hicks destacó la importancia de Baja California en el contexto científico nacional al informar que aquí se cuenta con 490 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 64 programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); 1,400 becarios en el ámbito del posgrado nacional -54 de ellos en el extranjero-, y el registro de evaluadores ha crecido a 439 miembros, además de que en años recientes el padrón de empresas registradas para ser sujetos a las convocatorias de recursos del CONACYT, ha pasado de 104 a 295.

Señaló que la inversión nacional en materia de ciencia y tecnología es del 0.52% del PIB, cifra que necesita aumentarse, tanto en recursos públicos, privados como de cooperación internacional, sin embargo, también es necesario preguntarse hacia dónde se dirigirán, ya que hay ciencia libre y ciencia dirigida. La primera opera bajo un principio de libertad académica que no se va a restringir, la segunda tiene que atender los problemas de la vida cotidiana como pueden ser pobreza, economía, agua, cambio climático, por mencionar algunos.

Apuntó que la inversión en el Ejecutivo Federal está en el orden de 47 mil millones de pesos; y que en la parte Estatal han tenido un gran respaldo del Gobernador Osuna Millán, tanto que en estos momentos hay la inversión histórica más grande que se ha visto en Baja California.

Y mientras el Lic. Osuna Millán reafirmaba que el CICESE se había constituido como el “asesor de cabecera” de su gobierno durante el terremoto del pasado 4 de abril, el director del CONACYT anunciaba la muy posible asignación de 5 millones más de pesos -a los 7.5 millones originalmente considerados- como apoyo al sistema de monitoreo sísmico en Baja California.

Durante la ceremonia, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, encabezó la entrega de recursos del Fondo Mixto CONACYT-gobierno de Baja California, y del fondo Innovatec, a las siguientes entidades y empresas: CICESE (1.3 millones); UABC (5.47 millones); Patronato Museo Sol del Niño (4 millones); SMK Electrónica (494 mil pesos); USMX Industries (2.5 millones); Promotora de Inversión Automotriz de B.C. (3 millones); Total Operations and Personnel Management (1.17 millones); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (3.5 millones); Honeywell Aerospace Systems Laboratory Company (15.4 millones); SkyWorks Solutions de México (1.23 millones) y Plamex (7 millones).

Sobre el Fondo Mixto, Romero Hicks señaló que en 2009 colocaron un total de 75.6 millones de pesos, cifra que aumentó a 100 millones en 2010. Detalló que en materia de transferencia tecnológica en 2009 apoyaron 503 empresas y la inversión en programas de innovación fue de 1650 millones de pesos, cifra que durante 2010 llegará a 2300 millones de pesos.

Reconoció que en 2009 Baja California fue uno de los estados que obtuvo mayores cantidades para programas de innovación, en parte por el impulso que el gobierno local ha venido derivando a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Además, se está apoyando la creación de parques tecnológicos, uno está por construirse en Tijuana, y hay posibilidades de tener otro en Ensenada.

“Por fortuna cada vez más contamos con inversión privada, en 2000 el 80% de la inversión en el país era pública y el 20% privada. En este momento, en el ámbito nacional, el 55% es inversión pública y el 45% inversión privada. Necesitamos incrementar ambas, así como el acceso a fondos internacionales, es algo que tenemos que ir corrigiendo gradualmente porque en el resto del mundo, en economías de mayor desarrollo, el 70% de la inversión es privada”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks.