34/2018 “Ciencia en zoológicos”, próxima charla de divulgación en el CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 4 de junio de 2018. Para continuar con el programa mensual de pláticas de divulgación que mantienen el CICESE y el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, este miércoles 6 de junio se programó la charla “Ciencia en zoológicos”, a cargo de Horacio de la Cueva Salcedo, con acceso gratuito para las personas interesadas a partir de las 18:00 horas.

El doctor De la Cueva es investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, y sostiene que las colecciones de especímenes vivos (zoológicos, acuarios, criaderos) presentan buenas oportunidades de hacer investigación bajo situaciones controladas de ambiente y condición clínica de los animales. Sin embargo, aún cuando esto se lleva a cabo en otros países, los casos en México son contados.

Dijo que la investigación en estas instalaciones cumplen propósitos múltiples, como tener mayor conocimiento y bienestar de la especie, o desarrollar programas de educación pública tanto del organismo como de las funciones mismas de la investigación.

“La investigación en zoológicos debe considerar la biología de la especie para contrastar situaciones naturales con las de cautiverio. Sus hipótesis de trabajo deben buscar si existen diferencias significativas entre estas dos condiciones”, señaló.

Y agregó: “Presentaré como ejemplo de cooperación los resultados de medición de estrés en delfines utilizados para nado con humanos, donde no se encontraron diferencias significativas entre sus días de descanso con los ejercitados, pero si en ácido láctico entre delfines en vida libre y cautiverio”.

Resumen curricular del doctor Horacio de la Cueva

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Colombia Británica en Vancouver, estudiando mecánica de vuelo animal. Es investigador del CICESE desde 1991. Imparte clases de ecología, evolución, estadística, manejo y conservación, y coordina el programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente del CICESE y El COLEF. Además de publicar en revistas científicas, ha escrito un gran número de artículos de divulgación en revistas y periódicos. También es miembro de varias organizaciones nacionales y extranjeras dedicadas a la conservación.