38/2018 CBTIS 21, Mexicali, gana concurso de óptica organizado por estudiantes del CICESE y la SCJ

Ensenada, Baja California, México, 24 de junio de 2018. El proyecto enfocado a la capacitación de técnicos para la correcta instalación de fibra óptica, presentado por los alumnos Claudia López Núñez, Brandon Orellana Morales y Fernando Velázquez Román del CBTIS 21 de Mexicali, fue el ganador del Concurso de Experimentos de Óptica organizado por el Capítulo estudiantil OSA-SPIE CICESE y la Sociedad Científica Juvenil-IAPS (SCJ).

Los alumnos del CBTIS 21, a través de su experimento, demostraron la importancia del correcto empalme de fibra óptica para evitar la pérdida de información. El estudiante Fernando Velázquez, integrante del equipo ganador, comentó que la importancia de participar en este tipo de eventos permite acercar la ciencia a los estudiantes de una forma no tradicional.

El segundo lugar fue para Valeria González Cepeda y Ariana Murillo Fonseca, del 2do grado de secundaria del Colegio Pearson de Ensenada, con el proyecto “Mágia de la Óptica”. Las estudiantes presentaron diferentes experimentos mostrando el efecto de refracción.

Uno de ellos consistió en colocar una imagen detrás de un recipiente de vidrio. Al momento de llenar el recipiente con agua la imagen cambia de sentido. Esto se debe –comentaron Valeria y Ariana– al efecto de refracción, que es el cambio de dirección que experimenta un haz de luz al pasar de un medio a otro, en este caso fue del aire (recipiente vacio) al agua (recipiente con agua).

Mediante un experimento que permitió “Observar el sonido”, los estudiantes Diego Quirós Vicencio y Manuel Herrera Ventura, del 2º. grado de secundaria del Instituto Real San Sebastián de Ensenada, se hicieron acreedores del tercer lugar. Los jóvenes utilizaron una base de madera, un rollo de cartón, un vaso, un globo, un láser y un vidrio. Las pequeñas vibraciones que emana el sonido pasaron a través del rollo de cartón, el globo al absorber las vibraciones las transmite al vidrio, que funciona como espejo, y así la luz del láser refleja el movimiento del sonido.

El Concurso de Experimentos de Óptica se llevó a cabo el viernes 22 de junio en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del CICESE, donde ocho equipos presentaron sus proyectos ante un panel de jueces que evaluó originalidad, objetivos, planteamientos y método, así como conceptos y principios físicos utilizados en los experimentos.

Los premios se dieron en efectivo y se dividieron de la siguiente manera: 1er lugar $3,000.00MN, 2do lugar $2,000.00MN y 3er lugar $1,000.00MN.

El estudiante de doctorado y presidente del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE CICESE, Carlos Iván Ochoa, se mostró agradecido con los alumnos participantes y con los maestros que asesoraron a los estudiantes que participaron en el concurso.

“En México estamos viviendo tiempo difíciles en muchos aspectos, y creo que aún nos hace falta mucho por hacer, debemos difundir más actividades de ciencia, de cultura. Que la noticia sea este tipo de eventos y no más balazos. Nosotros quedamos contentos con los resultados del concurso y de ver a jóvenes tan entusiastas” compartió Ochoa.